Iberia y su incesante apuesta por Latinoamérica

0
935

En el marco del ALTA Leaders Forum que se llevó a cabo en Cancún, tuvimos la oportunidad de conversar con Marina Colunga, Directora Comercial de Iberia para Latinoamérica y el Caribe.

La ejecutiva repasó la estrategia de crecimiento que Iberia está desarrollando en toda América Latina y el Caribe con el objetivo de crear un verdadero “puente aéreo” con Europa.

“Nosotros empezamos a recuperar nuestra capacidad y los mercados de Latinoamérica respondieron muy bien”, afirmó Colunga. Para 2023, la línea aérea española espera cerrar con un 21% más de capacidad que 2022. En comparación con 2019, la oferta será un 3% mayor.

“Estamos en ALTA representando a Iberia apostando por un crecimiento y expansión en Latinoamérica. A lo largo de este año hemos invertido mucha energía con una estrategia de crecimiento bien definida no solamente en cuanto a capacidad sino también en cuanto a imagen de marca, fidelidad para los clientes, para incrementar la presencia en todos los países de Latinoamérica. Este era un foro ideal para entender muchos factores que impactan a la industria” destacó.

“Seguimos apostando por el mercado latinoamericano, generando alianzas con aerolíneas locales para una vez que el flujo de visitantes llega a la región desde Europa cuente con conectividad dentro de Latinoamericano con aerolíneas partners como LATAM, VIVA Aerobus, y seguimos desarrollando para lugares como la Argentina. Nuestra apuesta es de total crecimiento y de seguir expandiendo el tráfico”.

“Vamos a cerrar el 2023 con 4.6 millones de asientos en el puente aéreo en Europa y Latinoamérica. Es un montón y supera en 3% los datos de prepandemia”. En México tenemos 21 frecuencias semanales, Colombia está iniciando su tercera frecuencia diaria desde Bogotá, estamos proyectando además crecer para el verano europeo alcanzando 17 frecuencias semanales a Buenos Aires. También vamos a crecer en Perú y en Ecuador fuertemente en la primera mitad del 2024”.

“Más allá del crisol de realidades diferentes en la región, la demanda que existe entre Latinoamérica y Europa continúa y hay espacio para crecer. La contribución de los pasajeros latinoamericanos en la ruta es muy alta, diría que del 50% en promedio”.

“Hoy estamos volando a 18 ciudades de la región, y estamos más enfocados en consolidar los destinos que tenemos con las frecuencias adicionales”.

Iberia operará hasta 328 vuelos semanales a Latinoamérica durante la próxima temporada de verano, que se extenderá entre el 25 de marzo y el 28 de octubre de 2024, con un incremento del 17,2% de sus vuelos a América Latina y el Caribe.

Así, la aerolínea ha ampliado el número de vuelos semanales a gran parte de los 18 destinos a los que vuela en 16 países de América Latina. En total se ofertarán más de 3,1 millones de asientos durante estos meses entre ambas regiones.

En Argentina, a los dos vuelos diarios que se operan actualmente se sumarán otras tres frecuencias, ofreciendo a lo largo de la semana 17 entre Madrid y Buenos Aires.

Durante esta temporada, Río de Janeiro (Brasil) tendrá seis frecuencias semanales en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. A esto hay que sumar las tres nuevas frecuencias a Sao Paulo, que se unirán al vuelo diario actual, con lo que se ofrecerán diez frecuencias semanales. En total, Brasil contará con 16 frecuencias semanales en la próxima temporada de verano.

En Colombia, Iberia ofrecerá 21 frecuencias semanales a Bogotá, tres vuelos diarios, frente a las 18 frecuencias de la temporada de verano de 2023.

En México se mantendrán los tres vuelos diarios entre Ciudad de México y Madrid, lo que permitirá la conexión Europa a través de 21 frecuencias semanales, y en Perú ofrecerá 13 frecuencias semanales, dos vuelos diarios menos el domingo.

 

Iberia ampliará con un vuelo semanal más su oferta a Quito (Ecuador) y ofrecerá siete frecuencias semanales, mientras que las conexiones con Guayaquil pasarán de tres a cinco frecuencias entre junio y septiembre. De esta manera, Ecuador llegará a tener una conectividad de 12 frecuencias semanales con España.

En Santiago de Chile, a las siete frecuencias semanales del pasado verano se suman otras tres más, ofertado en total diez frecuencias cada semana. En Uruguay se mantiene un vuelo diario entre Madrid y Montevideo.

En Centroamérica se mantendrán las siete frecuencias semanales con Guatemala y a El Salvador, mientras que San José de Costa Rica seguirá contando con un vuelo diario y Panamá con cuatro frecuencias semanales. En el Caribe, Puerto Rico verá incrementados sus vuelos, pasando de las cinco frecuencias semanales a siete. Santo Domingo consolidará su vuelo diario, mientras que La Habana seguirá contando con tres frecuencias semanales.

Por último, se mantendrá el incremento de vuelos con Caracas (Venezuela), destino que contará con cinco frecuencias semanales durante la próxima temporada de verano.