Dubai Air Show: Repasando los millonarios encargos, con Boeing a la cabeza

0
902

Durante el transcurso de esta semana se lleva a cabo el Dubai Air Show, que congrega a buena parte de la industria aérea global dando la bienvenida a más de 1.400 expositores de 95 países en su 18ª edición.

La atención estuvo nuevamente sobre los grandes pedidos llevados a cabo, que iniciaron con Emirates como “dueño de casa” pero que siguieron con varios y variados encargos donde Boeing parece haber sacado cierta ventaja, al menos en los primeros días de la Feria.

Emirates, amo y señor del Dubai Air Show, confirmó un encargo por 95 aviones Boeing 777X y 787

Pasado el anuncio por 95 aviones de parte de Emirates, fue el turno de Royal Air Maroc que confirmó su pedido por dos Boeing 787-9 Dreamliners y Royal Jordanian que hizo lo propio por cuatro unidades del mismo modelo.

Por su parte, Air Lease Corporation anunció contratos de arrendamiento a largo plazo para 18 nuevos aviones Boeing 737-8 con EGYPTAIR. Estos nuevos aviones Boeing se entregarán a la aerolínea a partir de 2025 y hasta 2026 según la cartera de pedidos de ALC con Boeing.

Además flydubai sorprendió al cerrar un encargo por 30 Boeing 787-9 Dreamliners, pasando a operar por primera vez con aviones doble pasillo.

SunExpress, la aerolínea turca creada mediante un joint venture de Turkish Airlines y Lufthansa ordenó 45 737 MAX (28 de la versión 8 y 17 de la MAX10) con opciones por otras 45 unidades.

Ethiopian cerró el mayor acuerdo de la historia con Boeing de parte de una aerolínea africana, al encargar 11 B787, 20 B737MAX con opciones por otras 36 unidades.

SCAT Airlines de Kazakstán anunció un pedido de siete aviones 737-8 para ampliar su flota 737 MAX.

Oman Air anunció el pedido y la entrega del primer Boeing 737-800BCF Converted Freighter del operador. El pedido es el primer avión de carga dedicado para la aerolínea con sede en Mascate.

Boeing pronostica que Medio Oriente representará el 45% de las entregas de aviones de fuselaje ancho durante los próximos 20 años. Además se proyecta que la flota de aviones de carga exclusivos de la región se duplicará hasta alcanzar los 180 aviones para 2042.

Las buenas noticias para Airbus llegaron desde EGYPTAIR, que confirmó un acuerdo para adquirir 10 nuevos A350-900.

El fabricante europeo anunció además un acuerdo con airBaltic por 30 A220-300 adicionales. Ethiopian ha firmado también un memorando de entendimiento (MoU) para 11 Airbus A350-900 adicionales con seis opciones de compra extra que se agregarán a su flota existente.

Además ArcoJets firmó un acuerdo para la adquisición de 10 eVTOL con Lilium Jets.

De Havilland Canada anunció por su parte la compra de dos soluciones de conversión de carga a Falcon Aviation para sus Dash 8-400. Lo mismo que con Advantage Air Travel Limited.

Se esperan nuevos anuncios durante los últimos días de Feria. Versiones indican que podría llegar un encargo de Malaysia Airlines, además de un posible mega pedido de Turkish Airlines con Airbus.

El esperado pedido por aviones de fuselaje estrecho de parte de Riyadh Air se hará esperar. Según declaró el director de operaciones Peter Bellew “necesitará unas pocas semanas más para decidir sobre el pedido”

Mientras tanto, Riyadh Air está trabajando intensamente para obtener su certificado de operador aéreo (AOC). Mientras tanto, Riyadh Air y la aerolínea de bandera Saudia firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación estratégica. El acuerdo incluye un acuerdo integral de interlínea y código compartido en las respectivas redes. El alcance del acuerdo también incluye los programas de viajero frecuente.

Está previsto que Riyadh Air sólo opere rutas con origen en Riad, mientras que Saudia se centrará en hacer crecer su base en Jeddah. La compañía presentó además recientemente su segundo livery donde domina el blanco con detalles púrpura en el timón de cola.