Czech Airlines celebra el centenario de operaciones

0
242

ČSA Czech Airlines, aerolínea nacional de la República Checa, con base en el aeropuerto de Praga, cumple 100 años. Fundada el 6 de octubre de 1923 por el gobierno de Checoslovaquia como Československé Státní Aerolinie (ČSA).

En 1929, ČSA Czech Airlines ingresó en la IATA y en 1930 realizó su primer vuelo internacional, de Praga a Bratislava. En enero de 1948 los comunistas se hicieron con el poder en Checoslovaquia y la aerolínea suspendió algunas rutas europeas y a Oriente Medio y reemplazó la mayor parte de su flota por aviones de fabricación soviética, destacando la incorporación en 1957 del avión Tupolev Tu-104A.

El primer vuelo transatlántico se realizó el 3 de febrero de 1962 con un vuelo a La Habana, utilizando un avión Bristol Britannia cedido por Cubana de Aviación. A finales de la década este módulo sería reemplazado por el cuatrimotor Il-62, lo que permitió la apertura de nuevas líneas internacionales a Montreal y Nueva York.

Desde la década de los noventa, tras la caída de la URSS, la flota soviética fue reemplazada por aviones occidentales y la aerolínea forma parte de la alianza SkyTeam.

Asimismo, tras la disolución de la Federación de Checoslovaquia, en mayo de 1995 la aerolínea adoptó su actual denominación. La compañía es propiedad del Fondo Nacional Propiedad de la República Checa (56,43%), Czech Consolidation Bank (34,49%) y otras instituciones checas. Desde marzo de 2013, Korean Air tiene el 44% de CSA y se ha convertido en el mayor accionista.