Cómo convertir una presentación a la prensa en un acto político. O más que político, en un acto de campaña

1
717

Sucedió este viernes en el CCK, a donde habían sido convocados los periodistas para la presentación de la programación de la temporada de invierno de Aerolíneas Argentinas. Pero 24 horas antes, se oficializó que, además de Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes y Diego Giuliano, ministro de Transporte, en el estrado iba a estar Sergio Massa a quien Ceriani presentó – como se ha puesto de moda en los actos oficiales – no solo como ministro de Economía sino, “como el futuro presidente de los argentinos”.

La presencia del candidato por Unidos por la Patria, generó que los periodistas que suelen seguir los anuncios de la industria aérea, se perdieran en un mar de funcionarios (muchos abrazos y besos) y directivos de las principales asociaciones y cámaras de turismo y hotelería, además de una docena de directores de turismo de las provincias que viajaron especialmente.

Un dato que ilustra el carácter de la reunión fue que la presentación del programa de vuelos de Aerolíneas para la temporada de invierno, a cargo del Director de Relaciones Institucionales de la aerolínea, Carlos Figueroa, solo duró cinco minutos. El tiempo suficiente para proyectar cuatro slides y dos videos cortos de promoción turística. (Ver nota aparte: Aerolíneas Argentinas lanzó su temporada alta de invierno”).

¿Con quién llegó Massa al acto? Con quien hace una semana sonaba como duro contrincante político, y ahora es el “amigo Daniel”, que lo hizo en su carácter de embajador argentino en Brasil. La excusa para subir también al estrado a Scioli, y hacer uso de la palabra, fue que de ese país proviene la mayor cantidad de turistas a la Argentina. En realidad, otro capítulo del “operativo contención”.

El primer discurso – no se puede hablar de conferencia de prensa cuando no estaban habilitadas las preguntas- fue del CEO y Presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, quien arriesgó “que con esta propuesta para la temporada se habrán de superar los números anteriores a la pandemia”. Y que estos resultados son gracias “al trabajo en conjunto de todos los organismos vinculados a la actividad aérea y al turismo”.

“Esta temporada es producto del trabajo consistente de recuperación de nuestra aerolínea de bandera. Es el trabajo de Mariano Recalde (presente en el acto) y el equipo que formó en 2009 y que llevó adelante la recuperación de la empresa hasta el 2015”.

“No fue fácil – recordó -: no teníamos la relación con los gremios que tenemos ahora, ni la experiencia, y los resultados no eran inmediatos. Había que jugarse y Cristina se jugó por nosotros, eso no lo vamos a olvidar”.

Respecto a la etapa que se inició en el 2019, el funcionario enfatizó que, al volver ellos, se encontramos con una compañía quebrada, con una situación financiera comprometida, que había dejado un tendal en el sistema aerocomercial, además de una deuda enorme, y el salario de los trabajadores diez puntos por debajo de la inflación.

Por las dudas, y por si alguien se animaba a preguntar cómo es la situación ahora, Ceriani recordó “la sequía, la guerra y la pandemia”, al tiempo de “advertirle” a la oposición “que el ajuste que proponen está condenado al fracaso como lo demuestra la historia, porque para equilibrar las cuentas hay que crecer y desarrollarse”.

Un comentario que pasó desapercibido para muchos, fue cuando dijo que “por estos días están buscando acuerdos con la industria para renovar la flota y buscando financiación en el mercado”.  Un anunció – como al pasar – que llevó a algunos atentos a preguntarse si lo lógico no sería esperar al nuevo gobierno, sea cual fuere, para tomar una decisión tan significativa y comprometida para el futuro de la empresa, que, además, implica un fuerte endeudamiento a largo plazo.

En su exposición sobre las “bondades” de la actual gestión, señaló que en 2022 habían reducido a la mitad las perdidas, y que en lo que va del año solo habían recibido del Gobierno U$S 24 millones de dólares. “Este es el camino. Aerolíneas ya es rentable desde el punto de vista social, para el Tesoro, y es rentable para la sociedad por su impacto positivo en la riqueza nacional”, dijo.

Del discurso de Sciolí es poco lo que se puede rescatar, excepto por la mención al esfuerzo de la embajada que conduce para reactivar las relaciones bilaterales y aumentar la promoción de Argentina en Brasil para promover el turismo receptivo.

También reclamó para sí, la implementación de la ruta Buenos Aires- Brasilia sobre la que, dijo, había dudas en la compañía y que hoy es todo un éxito de ocupación.  Esto confirma la sospecha de Aviación News cuando se retomó la ruta sobre quien había influido en la implementación de estos vuelos entre las capitales de Argentina y Brasil, ruta que el embajador por sus funciones, utiliza con frecuencia.

Tampoco aportó demasiado el Ministro de Transporte, Giuliano, quien abundó en autoelogios a la gestión de su ministerio, al de Turismo y al Gobierno nacional, sin olvidarse del presidente de Aerolíneas, a quien felicitó por “haber llevado a nuestra empresa de bandera, a contar con más de 36 destinos y más de 46 “destinos” sin pasar por Buenos Aires, gracias a una política federal y una alta inversión”.

Pero el párrafo siguiente fue para elogiar (o auto elogiarse) sobre “sobre el trabajo del ministerio en la recuperación de los ferrocarriles, con su aporte al turismo nacional, en contraste con lo que fue la política de “ramal que para, ramal que cierra”, olvidándose que a su lado estaba Scioli que llegó a la función pública justo en ese momento político. Como todo – diría Cristina – tiene que ver con todo.

Es evidente que, en el terreno de los ferrocarriles y el transporte terrestre, el funcionario se sentía más cómodo, teniendo en cuenta que Aerolíneas Argentinas, como todos saben, está fuera de la órbita de su ministerio, por más que intenten disimularlo.

Lammens, por su parte, destacó que todos, refiriéndose a quienes estaban sentados en el estrado, “pusimos por delante que el turismo sea una industria que ayude a que Argentina se desarrolle. En el turismo sentamos una base a futuro de lo que es una industria que está llamada a ser uno de los motores de Argentina”, lo que generó el aplauso de los empresarios y funcionarios del sector presentes.

También destacó de su gestión el Previaje. “Los Previaje 1 y 2 – subrayó – habían sido un éxito y había que volver a apostar con el 3 y 4 en un contexto difícil, pero el primero que entendió lo virtuoso que era el programa, y el dinero que recuperaba el Estado, fue Sergio. Por eso hicimos las ediciones exitosas 3 y 4 donde viajaron más de 7 millones de personas por lo que no hemos tenido temporada baja en 2023”. (Nuevos aplausos en la platea).

Respecto a Aerolíneas, el ministro resaltó que su trabajo fue fundamental para que en abril y mayo tuvimos record de turismo receptivo. “Nos demostraron que la empresa puede ser cada vez más eficiente, y que, en los cuatro años de Sergio, Aerolíneas va a ser superavitaria”.

Finalmente llegaron las palabras de la nueva estrella del firmamento peronista. Pero si alguien esperaba definiciones concretas sobre el futuro de Aerolíneas, no las hubo salvo que destacó el rol de la empresa “como instrumento de promoción, desarrollo y conectividad del octavo país del mundo en tamaño”. “La defendemos y la queremos ver crecer, equipada y equilibrada. Es una de las banderas de la Argentina en el mundo ¿Pensamos todos igual? ¿Estamos unidos para defender nuestra aerolínea de bandera?”.

Lo que no quedó claro es a qué tipo de empresa de bandera se refería.

También destacó el actual ministro la importancia del Previaje, como motor e instrumento de desarrollo del sector. “No lo consideramos un gasto. Y lo tuvimos que pelear con el FMI a la hora de la planificación del 2023”

Finalmente, Massa insistió en que “una turbina como es el turismo necesita que todos aquellos que intervienen en el proceso para darle energía, para generar velocidad y para pensarla en términos de potencia, pongan su granito de arena”.

Terminadas las exposiciones, y mientras el Ministro de Economía se retiraba rápidamente, los otros funcionarios bajaron para hablar con la prensa.

A quienes se vio salir también raudamente del auditorio La Ballena Azul del CCK, fue a directivos de la Cámara Argentina de Turismo. Es que en ese momento visitaba la sede de la CAT para una charla con los empresarios Patricia Bullrich, aspirante también a la presidencia de la Nación por una de las listas de Juntos por el Cambio.

1 Comentario

  1. Otro mamarracho como el de los nuevos uniformes. Hay tantas pavadas en las manifestaciones de Don Ceriani/La Campora que dan risa., pero la frutilla del postre -creo que fue el Ministro de Turismo, quien dijo que en los 4 años de S. Massa la empresa será superavitaria. Es realmente una linda broma. Lo que debería hacer el próximo gobierno es desprenderse gradualmente en no más de 3 años, del l00% de la empresa entregándosela a los empleados para que la gestionen. Veremos que hace Biró y cía. cuando tengan que pagar los sueldos. Practicamente son muy pocas las lineas aéreas en el mundo cuyo 100% es propiedad del Estado siendo, ademas, totalmente deficitarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here