Después de dos años “degradada” a Categoría 2, la aviación mexicana estima un “ascenso inminente”

0
315

Justo en el momento que se cumplen dos años luego que la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA) bajara de categoría a la aviación mexicana, – por no cumplir con los estándares internacionales en seguridad aérea – las autoridades del sector en México dan por hecho que en junio le será devuelta la Categoría 1.

La decisión permitirá, entre otros temas, que las compañías mexicanas puedan crecer en el mercado binacional aéreo más grande del mundo, el México-Estados Unidos, que atiende a 35 millones de personas anualmente. Así como tampoco realizar acuerdos de código compartido con empresas estadounidenses.

¿Qué significó la baja de categoría?

El programa “International Aviation Safety Assessment” (IASA) de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos evalúa el cumplimiento de los estándares de seguridad de la OACI en otros países.

Una vez que la FAA informó a la autoridad mexicana de la recategorización, esto implicó que el país no pudiera lanzar nuevas rutas hacia Estados Unidos, pero sí conservar las existentes.

Con ello, México pasó a la lista de las ocho naciones que fueron degradadas por la FAA, en aquel año (2021).

En días pasados, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, comentó que se llevaría a cabo la reunión con representantes de la FAA, por lo que confió en que se estaría recuperando la Categoría 1 durante el mes de junio.

Como se recordará, el Presidente de la República envió en diciembre pasado su propuesta de iniciativa de Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos, con el fin de dar cumplimiento con una de las demandas de la FAA.

Esta iniciativa fue discutida en la Cámara de Diputados y votada en abril pasado, no sin antes haber pasado por una serie de protestas y mesas de trabajo, debido a que en esa iniciativa se metió un tema polémico para el sector, el cabotaje, mismo que fue desechado.

A finales de ese mismo mes, y sin ser revisada ni analizada, el Senado de la República aprobó esa iniciativa; días después fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Quien no se “anduvo con chiquitas” fue el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien de despachó declarando: “Hace unos días hablaba yo de que en Estados Unidos son muy exigentes, pidiendo que funcione muy bien el aeropuerto para que nos den la ‘carta de conducta’ que ellos otorgan, no sé por mandato de quién, si por mandato divino, por el destino manifiesto, no sé, para que el aeropuerto tenga categoría 2“. Y agregó enfático: “en los tiempos de Calderón al aeropuerto lo manejaban los narcotraficantes y tenía categoría uno, pero ahora que el aeropuerto no lo manejan los narcotraficantes, que lo maneja la Marina, y que se evitan robos, el robo de maletas, no se permite la introducción de contrabando, de armas, de droga, arbitrariamente nos tienen en categoría 2“, sentenció.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here