Lo que dejó el principal encuentro de MRO en Buenos Aires. El rol de Aerolíneas Argentinas y la designación de la sede 2024

0
553

En el hotel Hilton de Buenos Aires se llevó a cabo una nueva edición del encuentro MRO Latin America que organiza la revista Aviation Week Network y reúne a diversos actores de los servicios de Mantenimiento, Reparación y Renovación.

La jornada de apertura se inició con el discurso a cargo de Alyssa Bernkrant, Business Development, y de Tom Broughton, Conference Producer de Aviation Week Network. Luego, como titular de la aerolínea host del evento, dio la bienvenida Diego Georgiadis, Director del área técnica de Aerolíneas Argentinas, para luego dar lugar al primer panel, titulado: “Las diez tendencias del MRO para seguir en Latinoamérica” y las palabras de Pablo Ceriani, presidente de la compañía host.

Ceriani, sostuvo que el mantenimiento de los aviones fue “una de las claves” de la recuperación de la industria aerocomercial, y subrayó que “Aerolíneas está invirtiendo fuertemente” en ese sector “no sólo para el mantenimiento de nuestras aeronaves, sino para poder brindar ese servicio a terceros, mejorando así los ingresos de la compañía”.

El ejecutivo puntualizó que la tarea del mantenimiento dentro de la empresa “tiene que ver con cómo se trabaja para recuperar aeronaves que todavía no están del todo recuperadas, y para para poder contar con los recursos necesarios como para poder satisfacer la demanda”.

La agenda continuó con un análisis el estado actual y perspectivas de futuro para la flota latinoamericana y la demanda en MRO, cómo crear valor, navegar en el caos, y adaptarse a las demandas cambiantes del mercado, Desafíos y soluciones para puntos críticos regionales en Adquisiciones y Abastecimiento Estratégico, y la Sostenibilidad en Mantenimiento y Operaciones de ingeniería.

La jornada se cerró con un evento en el Centro Cultural Kirchner para los asistentes al encuentro.

Durante el segundo día de actividades, los paneles giraron en torno a discusiones sobre la crisis de la fuerza laboral, donde la capacitación y la educación de alta calidad son el camino a seguir, además, en épocas de start ups, se analizó cómo lanzar y brindar soporte de manera eficiente a una nueva aerolínea de bajo costo, las nuevas soluciones tecnológicas en MRO, y luego un análisis del ecosistema de aeronaves evtol en Brasil.

Para acceder a las presentaciones, visitar: https://mrolatinamerica.aviationweek.com/en/presentations2023.html

La jornada terminó con un tour por las instalaciones de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza, recorriendo Cefepra, almacenes, el Hangar 5 y el taller de motores.

La organización del evento confirmó a Costa Rica como sede para la edición 2024 del encuentro, que contará con Coopesa como host.

Diego Georgiadis, Director del área técnica de Aerolíneas Argentinas, se refiró a diversos puntos del sector de la compañía, en particular de la flota Embraer: “Tres de estos aviones todavía están almacenados, esperando un turno de mantenimiento porque ha sido una recuperación muy lenta. Gran parte de nuestro mantenimiento lo realizan nuestros equipos técnicos internos, pero para este tipo de avión tuvimos que subcontratar tareas para cuatro E190 el año pasado y cuatro más este año, ya que aún no tenemos la capacidad necesaria”.

Referido al rol de la empresa como socio en el área MRO, expresó que “geográficamente, Argentina y la región de América del Sur están muy lejos del resto del mundo, por lo que estar en esta ubicación puede afectar la logística y los plazos de entrega. Por lo tanto, es importante encontrar socios que puedan garantizar plazos de entrega cortos. Por supuesto, la calidad es un factor importante cuando buscamos a nuestros socios; este es un activo no negociable para nosotros. Las relaciones a largo plazo también son importantes, dada la economía fluctuante de Argentina. Estamos buscando socios con los que trabajar en varias áreas, incluida la mejora de nuestras capacidades de back-shop y taller de motores. También estamos analizando la posibilidad de recuperar nuestra antigua celda de prueba, que se utilizó anteriormente para los motores JT8D que propulsaban los aviones MD-80 hace muchos años. Estamos tratando de encontrar un socio para actualizar potencialmente nuestra celda de prueba para los tipos de motores actuales. Tenemos una buena capacidad para los motores CF34 y CFM56, y actualizar la celda de prueba podría conducir a mejoras en nuestro taller de motores”.

“Sin embargo, nuestra ubicación lejos de regiones como América del Norte, Europa y Asia-Pacífico significaría desafíos relacionados con los tiempos de entrega y los costos de logística. Necesitamos evaluar si este movimiento sería económicamente viable. Además, estamos hablando con un proveedor de MRO sobre la posibilidad de asociarnos para establecer una ubicación de agrupación de piezas en América Latina.

También buscamos aumentar el mantenimiento pesado para otras aerolíneas y hacer crecer nuestro negocio como proveedor externo a medida que continuamos aumentando nuestra eficiencia y desarrollando casos comerciales para nuestras capacidades. Este crecimiento apuntaría a la región de América Latina, donde vemos que hay una necesidad de más proveedores de MRO”.

Georgiadis agregó que: “En cuanto a inversiones en tecnología para mantenimiento, implementamos el software AMOS en nuestra operación hace cuatro años para administrar todas nuestras operaciones técnicas. Estamos en alrededor del 80% de uso del sistema. El mantenimiento predictivo y preventivo son tecnologías que estamos muy interesados en utilizar. Usar todas las herramientas que tenemos disponibles para hacer el mantenimiento de la línea de manera diferente es un objetivo propio. Primero se utilizará para la flota de Embraer, ya que este mantenimiento predictivo podría ayudar a superar los problemas que hemos enfrentado en los últimos años. También hemos introducido la plataforma Airbus Skywise en toda la flota. La idea es usar esto para ayudar con la confiabilidad”.

Galería: visitando el sector de mantenimiento y entrenamiento de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza

Galería: visitando el sector de mantenimiento y entrenamiento de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here