Freno a la fusión de Spirit y JetBlue: Oposición del Departamento de Justicia de EE.UU.

0
453

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este martes una demanda antimonopolio para tratar de bloquear la compra de Spirit por parte de JetBlue.

El anuncio, realizado en una rueda de prensa por el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, llega después de que varios medios estadounidenses adelantaran que el Gobierno de Joe Biden trataría de evitar la fusión.

“Suprimir la competencia entre JetBlue y Spirit eliminaría el papel único y disruptivo de Spirit en la industria y haría un daño significativo a los consumidores”, aseguró el titular de la cartera de Justicia.

EE.UU. considera que la compra por $3,800 millones de dólares de la aerolínea de bajo coste tendría un impacto negativo sobre los viajeros, que verían reducida su oferta de vuelos al tiempo que aumentaría el precio de los billetes de avión.

En este sentido, Garland recordó que la propia junta de Spirit dijo a sus accionistas que el plan de JetBlue para reconfigurar los vuelos resultarían en “una disminución de la capacidad y aumentarían los precios para los consumidores”.

El fiscal general defendió que la fusión se produciría con el telón de fondo de una industria de la aviación que ya está muy concentrada.

La respuesta de las aerolíneas no se hizo esperar:

JetBlue y Spirit seguirán avanzando en su plan para crear un competidor nacional para las cuatro grandes aerolíneas – American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines y Southwest Airlines – que controlan alrededor del 80% del mercado después de años de consolidación de la industria que el propio Departamento de Justicia aprobó. Al unirnos, expandiremos la oferta única de JetBlue, donde los clientes no tienen que elegir entre una tarifa baja y una gran experiencia, para impulsar la competencia a nivel nacional.

JetBlue ha demostrado su capacidad para obligar a las aerolíneas tradicionales a reaccionar ante las tarifas bajas y el servicio galardonado de JetBlue. El propio Departamento de Justicia dijo que «Frente a la consolidación, JetBlue ha brindado una fuente importante y constante de competencia» y que «la reputación de JetBlue de reducir las tarifas es tan conocida en la industria de las aerolíneas que se ha ganado un nombre: el ‘Efecto JetBlue.’”

«Creemos que el DOJ (Departamento de Justicia) se equivocó aquí con la ley y no entiende que esta fusión creará un competidor nacional de tarifas bajas y alta calidad», señaló en el comunicado el director ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes.

«Juntos, tenemos la intención de democratizar los vuelos para los viajeros de todo el país, un objetivo que creemos que merece el apoyo del Gobierno», dijo por su parte Ted Christie, director ejecutivo de Spirit, cuya sede corporativa está en Miramar (Florida).

JetBlue manifestó que a corto plazo «no habrá cambios en la capacidad» de asientos y que una vez se acondicionen los aviones de Spirit como resultado de un proceso de modernización habrá mas vuelos disponibles y asientos a precios competitivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here