La carga aérea inició el 2023 con un “cauto optimismo”. Latinoamérica con el rendimiento más fuerte

0
499

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos de los mercados mundiales de carga aérea correspondientes a enero de 2023, donde destaca que la demanda ha disminuido por el incierto panorama económico global.

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), cayó un 14.9% en comparación con enero de 2022 (-16.2% para las operaciones internacionales). La capacidad medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK) aumentó un 3.9% en comparación con enero de 2022. Este fue el primer crecimiento interanual de la capacidad desde octubre de 2022. La capacidad de carga internacional aumentó un 1.4% en comparación con enero de 2022.

El repunte de los ACTK refleja la fuerte recuperación de la capacidad de carga en la bodega de los aviones de las aerolíneas de pasajeros, compensando un descenso de la capacidad internacional ofrecida por los cargueros dedicados.

“Con una demanda de carga en enero que bajó un 14.9% y una capacidad que subió un 3.9%, 2023 comenzó en unas condiciones comerciales difíciles. A ello se unieron incertidumbres persistentes, como la guerra en Ucrania, la inflación y la escasez de mano de obra. Pero hay motivos sólidos para un cauto optimismo sobre la carga aérea. Los rendimientos siguen siendo más altos que antes de la pandemia. Y el cambio mucho más rápido de lo esperado de la política de cero COVID en China está estabilizando las condiciones de producción en el mayor mercado de origen de la carga aérea. Esto dará un impulso muy necesario a la demanda a medida que las empresas aumenten su compromiso con China”, afirmó Willie Walsh, director general de la IATA.

Haciendo foco en los transportistas latinoamericanos, se registró un aumento del 4.6% en los volúmenes de carga en enero de 2023 en comparación con enero de 2022. Este fue el rendimiento más fuerte de todas las regiones, y una mejora significativa en el rendimiento en comparación con diciembre, que no vio ningún crecimiento. La capacidad en enero aumentó un 34.4% en comparación con el mismo mes de 2022.

View the January Air Cargo Market Analysis (pdf)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here