Satisfacción por la recuperación y compromiso medioambiental: Ejes de una nueva Asamblea Anual de ACI-LAC

0
777

Con Aeropuertos Argentina 2000 como “host”, se llevó a cabo en Buenos Aires el principal evento aeroportuario de América Latina y El Caribe. El encuentro, reunió a las principales autoridades, ejecutivos, proveedores y expertos en aviación de la región para celebrar el progreso de la industria hacia el desarrollo sostenible y discutir soluciones a los desafíos que se presentan.

El encuentro inició con palabras de bienvenida a cargo del presidente de Aeropuerto Argentina 2000, Martín Eurnekian, el presidente del Directorio de ACI-LAC y gerente regional de Corporación América, Ezequiel Barrenechea, el director general de ACI World, Luis Felipe de Oliveira, y Rafael Echevarne, Director General de ACI-LAC.

El programa de paneles y expositores incluyó temáticas relativas a las experiencias sobre negocios aeroportuarios, reducción de impactos ambientales, nuevas tecnologías, movilidad aérea, diversidad e inclusión, entre otros temas.

En la apertura de la conferencia, un panel que reunió a los Ministros de Turismo de Argentina, Matías Lammens, y de Uruguay, Tabaré Vieira Duarte, junto a José Luis Aguilar, Viceministro de Servicios del Transporte y Obras Públicas del Ecuador  y el secretario de Aviación de Brasil, Ronei Glanzmann, abordó los retos y oportunidades en la región para el turismo sostenible cuando los viajes y el turismo empiezan a recalentarse, tras los momentos más críticos en la industria de la aviación.

La tecnología también estuvo en el centro de atención en las discusiones sobre sus usos para optimizar las operaciones aeroportuarias y hacer que el viaje del pasajero sea fluida, al igual que la digitalización está brindando más eficiencia a distintos procesos en los aeropuertos, con presentaciones de SITA y Amadeus.

En cuanto a las iniciativas de sostenibilidad implementadas en los aeropuertos, estuvieron en la agenda los esfuerzos realizados hasta el momento para alcanzar la meta de la industria de emisiones netas cero de carbono para 2050 y la integración de vehículos avanzados de movilidad aérea propulsados ​​por electricidad y otras fuentes renovables a los aeródromos. Durante la jornada también se trataron temas relacionados con las políticas y oportunidades de diversidad e inclusión y el mercado laboral del sector.

Otros aspectos del entorno empresarial aeroportuario formaron parte de la agenda de paneles basados ​​en temas como la regulación económica de los aeropuertos, los retos y oportunidades de la aviación general y la relación entre los aeropuertos y las empresas minoristas que operan en el entorno aeroportuario.

“A medida que superamos la peor fase de la pandemia de Covid-19, además de las preocupaciones sobre la salud del planeta, la revisión de la regulación económica aeroportuaria, la tecnología y el servicio al cliente son temas muy relevantes para los aeropuertos”, destacó el Dr. Rafael Echevarne, Director General de ACI-LAC.

Durante el panel “Preparando un futuro cero emisiones”, Iván Saco, director comercial de Exolum, Laia Barbará, líder de descarbonización de la aviación en el Foro Económico Mundial, Agustin Elizondo – gerente de estrategia y PMO corporativo y Nahuel Morandi, Asesor Técnico del ente regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) discutieron sobre las soluciones que en la actualidad se están probando en los aeropuertos con el objetivo de reducir sus emisiones directas, las acciones ya en marcha para el desarrollo de aeronaves propulsadas por fuentes alternativas de combustible. , como electricidad, hidrógeno y SAF, y planes para adaptar estas aeronaves al entorno operativo del aeropuerto.

Ya en el panel «Desafíos y oportunidades de la aviación en América Latina», Peter Cerdá, vicepresidente de IATA en la región fue categórico al indicar que “en nuestra región tenemos un promedio de 0,6 viajes aéreos por año contra x ejemplo España que tiene 4,5. No hay trenes nuestra única competencia es el bus. Las tasas altas van contra el turismo.»  Y agregó que “en América Latina tenemos las flotas más modernas y con menor impacto de emisiones. Los gobiernos deben dejar de poner tasas e incentivar el desarrollo de las infraestructuras”.

La fuerza laboral:

“El 50% de los empleos de la aviación se perdieron en la pandemia y una de las prioridades hoy es invertir en la búsqueda de mano de obra calificada”, expresó Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI a nivel global. “Sabemos que la industria se duplicará en los próximos 20 años y necesitamos nuevos profesionales que se sientan atraídos por nuestro negocio”. Los daños provocados por los cierres de fronteras y las restricciones de viaje impuestas por los Gobiernos son múltiples. En el caso de los aeropuertos, muchos se ven afectados por desequilibrios financieros situación que crea una serie de desafíos. Para ACI, es la recuperación de los trabajadores que se vieron obligados a salir”.

“Afortunadamente a la fecha, la situación de América Latina y el Caribe no es igual a lo vivido por los aeropuertos en Europa, donde la falta de personal provoca estragos en el tráfico aéreo y la experiencia de viaje. Sin embargo, ello no quita que el riesgo no exista, especialmente cuando el tráfico aéreo se recupera rápidamente” agregó el ejecutivo.

Durante su discurso, de Oliveira agregó que “es importante repensar el tema de las tasas aeroportuarias y que los gobiernos piensen en todos los actores y no solo en unos pocos elegidos”.

Recuperación de tráfico:

Según los últimos datos de movimientos aeroportuarios de América Latina y el Caribe, constatados por ACI-LAC, la región registró en agosto de 2022 un tráfico aéreo menor en un 1,7% al del mismo periodo de 2019. Aunque todavía no se han alcanzado las cifras anteriores a la pandemia, se trata del mejor comportamiento de los aeropuertos de la región en este retorno de los pasajeros al transporte aéreo.

«Es sorprendente la recuperación que ha tenido América Latina y el Caribe hasta ahora», celebró Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC, durante la primera jornada de la Asamblea Anual. Según el directivo, República Dominicana y México fueron los países que más se recuperaron, con aumentos de 17% y 11% respecto a 2019.

«Los países que nunca han cerrado las fronteras, como México, y que levantaron las restricciones desde hace mucho tiempo, han recuperado el tráfico aéreo más rápidamente. Ahora la tendencia es a la expansión, porque desde el 1 de octubre ya no hay restricciones a la entrada de pasajeros en los países de América Latina y el Caribe, es decir, no hay motivos relacionados con el Covid-19 que dificulten los viajes en la región», añadió.

Para Ezequiel Barrenechea, presidente del Consejo Directivo de ACI-LAC y TAGSA, se necesitarán US$146 mil millones en los próximos 20 años para atender el crecimiento de la aviación en América Latina y el Caribe, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La opinión es compartida por otros ejecutivos y directivos de la industria, pero insisten en un trabajo conjunto. Cabe recordar que las obras en los aeropuertos están sujetos a contratos con los Gobiernos, por lo que es un tema compartido. “Aún tenemos muchos objetivos prioritarios por cumplir y solo lo lograremos si trabajamos en conjunto con todos los actores del sector, es decir, aeropuertos, aerolíneas, gobiernos, cada uno con sus representantes”, agregó Barrenechea.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here