ACI-LAC en Argentina: La grieta esquivó al turismo… pero no a los aeropuertos

0
553

Durante la apertura de la Feria Internacional de Turismo que se llevó a cabo en La Rural, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, llamó a mancomunarse tras el bien común de la industria turística como una gran oportunidad: “Ojalá tengamos la inteligencia, la sabiduría, la perspectiva que no metamos al turismo en la grieta, no hagamos eso. Pido que tengamos esa visión, aunque sé que es tentador. Hay cosas que hay que dejar afuera de la grieta” afirmó el funcionario.

Sin embargo, su colega de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, pareció tomar otro camino durante su exposición en la apertura de la Asamblea Anual de ACI-LAC, que reúne a los principales aeropuertos de América Latina y El Caribe. “No solo tuvimos que atravesar la Pandemia”, afirmó el Ministro, “sino que a mediados del año 2019, los efectos de malas decisiones políticas y económicas habían interrumpido la cadena de pagos para la obra pública, y la coyuntura macroeconómica les dificultaba a las empresas el acceso al crédito y al financiamiento. Esto generó una crisis singular en la que todas las obras del sector aeroportuario fueron perdiendo impulso hasta detenerse. A pesar de las dificultades políticas y económicas previas, y una pandemia que impactó en el mercado de la aviación, desde el gobierno nacional tomamos la decisión de retomar todas las obras que habían sido suspendidas, con recuperación del mercado interno, brindando conectividad con el mundo.»

Un “Ah pero…” que generó algunos murmullos entre los asistentes, no habituados a escuchar discursos de política interna en los eventos del sector.

Guerrera expuso luego sobre las principales medidas impulsadas dentro del plan federal: «Llevamos adelante el mayor hito de los últimos 50 años en el Aeroparque Jorge Newbery, con una pista que duplica la capacidad operativa y permite mayor integración con la región. Nuestra mirada se extiende a todo el país gracias al Plan de desarrollo Federal, con una inversión de 16.700 millones de pesos prevista para este año, y que implica obras en los aeropuertos de Posadas, Santa Rosa, San Rafael, Jujuy, Ezeiza, Bariloche, Iguazú, y si sumamos lo planificado para el 2023 se realizarán tareas en 15 terminales de pasajeros, 9 pistas, 10 calles de rodaje, 13 plataformas, y 16 nuevos balizamientos. Además de las obras de infraestructura, incorporamos tecnología y desarrollamos medidas que fomentan un transporte aéreo sostenible», agregó Guerrera.

A modo de conclusión, el ministro de Transporte expresó que «Esto es una muestra de la importancia de la conectividad para el desarrollo de las economías regionales y puntualmente la importancia que el Gobierno nacional le da a la industria aeronáutica para la producción y el turismo de nuestro país, con una visión integrado a toda América Latina.»

Durante su exposición en el evento aeroportuario, Lammens aseguró que: «Argentina tiene una enorme oportunidad en lo que tiene que ver con el turismo de naturaleza. La pandemia ha cambiado los hábitos y ha impulsado una búsqueda masiva en este segmento y nuestro país se encuentra en un lugar de privilegio, porque tiene mucho para hacer y para aportar. Impulsar el turismo natural nos va a permitir generar las divisas que son necesarias para nuestra economía y crear empleo. Por eso, a las iniciativas de promoción les agregamos una inversión histórica en infraestructura, con 150 obras en todo el país a través del financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo de más de 33 millones de dólares».

#ACILAC2022

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here