En diciembre los ATR de Avian estarían nuevamente en el aire

3
1849

Esta semana trascendió que la empresa – que nada tiene que ver con Avianca – habría cancelado su deuda con ATR, el fabricante de sus dos aviones turboprop ATR-72. Equipos que llegaron a la Argentina directamente de fábrica en 2017, pero que solo volaron hasta 2019, es decir antes del inicio de la pandemia. A partir de allí los aviones habrían entrado en estado de preservación. El objetivo es que uno de ellos ingrese la semana que viene a mantenimiento, además de encararse simultáneamente los trámites de certificación.

Después de arduas negociaciones y la incorporación de un financista (¿existirá?), la empresa pudo pagar la deuda con el fabricante lo que permitió liberar los aviones. Durante estos tres años de litigio los abogados habían logrado evitar que ATR se llevara los aviones, aunque debieron resignarse a no poder usarlos por exigencia de la empresa francesa ya que estaban inhibidos. Ahora su nuevo dueño, es decir quien levantó la deuda, podría venderlos, alquilárselo a Avian Argentina o ponerlos a volar por su cuenta. Sin embargo, todo hace suponer que Avian Argentina, o como se llame en el futuro, estaría de nuevo operando en el mercado local durante el 2023.

¿Tendrá algún rol ahora Germán Efromovich? ¿Y Carlos Colunga, que era el CEO de la empresa cuando despidieron a los empleados y dejaron los aviones en tierra? Otro interrogante es : ¿quién es realmente el dueño ahora de los ATR?

La compañía que operó bajo el nombre de fantasía Avianca Argentina y llegó a volar, hasta que dejó de hacerlo en 2019, a Bahía Blanca, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y Reconquista, despidió a su personal, después de diecinueve meses sin pagar sueldos, aportes, contribuciones ni cobertura médica, según se dijo.

3 Comentarios

  1. El gran interrogante es si el nuevo inversor pagará la deuda de los empleados. A quienes dejó en la calle sin indemnización, sin aportes y con deudas.
    Esperemos se haga justicia en algún momento

  2. Mientras tantos los empleados seguimos esperando la plata que nos deben… hacen sus negocios siempre beneficiandose.

  3. Corrección: Los aviones nunca fueron preservados. Hubo varias visitas de mecánicos habilitados de méxico porque prácticamente ya que no fueron preservados el recorrido de los motores debiera hacerse completo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here