Colombia sancionó con multas a 19 aerolíneas por incluir cláusulas abusivas en los contratos con los pasajeros

0
545

Luego de 24 investigaciones  por el presunto incumplimiento a las disposiciones
del Estatuto del Consumidor que prohíben la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos,

la Superintendencia de Transporte de Colombia sancionó a 19 aerolíneas, exoneró de responsabilidad a otras 4 y mantienen en investigación un caos adicional.

Las sanciones a las 19 aerolíneas sumaron en total $1.478.099.196 pesos colombianos.

El organismo oficial señaló que algunas de las empresas investigadas deberán ajustar aquellas cláusulas que están prohibidas expresamente por ley, ya que en esas condiciones se podrían afectar los derechos de los usuarios del sector

La investigación se realizó en febrero y marzo de 2021. Entonces se inspeccionaron las páginas web de las aerolíneas, con el propósito de verificar la disponibilidad y el contenido de sus contratos de transporte, a los que tenían acceso los usuarios. Se revisaron 69 cláusulas contractuales, encontrando que 56 de ellas contenían disposiciones abusivas como, por ejemplo, la limitación de la responsabilidad de las aerolíneas y la renuncia de los derechos de los usuarios, lo que podría generar un desequilibrio injustificado en perjuicio de los viajeros, afectando el tiempo, modo o lugar en que podían ejercer sus derechos.

Las 19 aerolíneas encontradas responsables de incluir cláusulas abusivas en sus contratos de transporte y que enfrentarían multas millonarias, además de tener que ajustar en un término de 5 días las cláusulas contractuales calificadas como abusivas son : Aero república S.A. (Wingo), Aerovías de Integración Regional S.A. (Latam), Aerovías de México S.A. de C.V. (Aeroméxico), Air Europa Líneas S.A.U.,  Air France, American Airlines Inc., Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca), Avior Airlines C.A., Compañía Panameña de Aviación S.A. (Copa Airlines), Empresa Aérea de Servicios y Facilitación Logística Integral S.A. (Easyfly), Fast Colombia S.A.S. (Viva Air), Gran Colombia de Aviación S.A.S. (GCA Airlines), Iberia Líneas Aéreas de España S.A. (Iberia), Jetblue Airways Corporation, KLM Compañía Real Holandesa de Aviación, Servicio Aéreo a Territorios Nacionales S.A. (Satena), Spirit Airlines Inc., Turkish Airlines Inc. y United Airlines Inc.

Las otras investigadas que procedieron con los ajustes del caso por lo que la investigación se archivó, fueron: Aerolíneas Argentinas S.A., Air Canada, Sky Airline S.A. y Delta Air Lines Inc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here