Qué piensa Diego Pérez Bariggi, el contrincante que se le anima a Pablo Biró en APLA

2
2693

Entre el 25 de abril y el 5 de mayo los afiliados a la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) tendrán que elegir las nuevas autoridades del gremio. Es la primera elección luego de la fusión de APLA y UALA, lo que implica que varios pilotos de la ex Austral estén distribuidos en ambas listas. Allí se habrán de enfrentar Pablo Biró, que otra vez adelantó la votación para aumentar las chances de ser elegido – esta vez para llegar hasta su jubilación – y Diego Pérez Bariggi. Ambos, comandantes de A330 de Aerolíneas Argentinas. La gran diferencia es que mientras Biró insiste en poner el gremio al servicio de la política – nadie duda de su cercanía con La Cámpora – Pérez Bariggi, sin compromiso político, busca poner el gremio, dice, al servicio de los afiliados.

Un pronóstico que va tomando cuerpo entre los pilotos, especialmente de la empresa estatal, es que esta vez podría ser el fin del reinado de Biró. ¿Volverá a sentarse en el cockpit de un avión o su destino estará en la política o como representante de Argentina en algún organismo internacional vinculado con la aviación?

Mientras tanto, ¿quién es Perez Bariggi y cómo piensa?

Nadie puede decir que Aerolíneas le es desconocida. Sus abuelos, tanto el paterno como el materno, fueron funcionarios durante muchos años de la empresa. Su padre es el comandante, ahora jubilado, Jorge Pérez Tamayo que además fue secretario general de APLA. Diego ingresó en la empresa a los 21 años – hace ya 24 – como copiloto de B737-200, y desde allí hizo toda la carrera hasta llegar hace diez años a Comandante de A330. Acredita en total unas 10.000 horas de vuelo.

“Vamos a ganar, no tengas ninguna duda”, afirma, confiado. En la lista lo acompañan siete ex UALA y tres pilotos mujeres.

“Creo que es el momento de un cambio generacional, de un cambio cultural, un momento donde la gente necesita ser considerada. Creo que Pablo, a quien considero una persona inteligente y que fue un buen secretario gremial, como secretario general se dedicó a jugar un partido político. Se puso a pegarle a las low cost – aunque hay que reconocer que del otro lado también se hicieron las cosas mal -, por ejemplo, en vez de buscar un convenio marco para regular el mercado y generar un convenio base que beneficie a todos y no tirarles a matar. Hoy Flybondi y JetSmart no están en APLA”.

Biró y Pérez Bariggi, que es delegado gremial desde que entró a la empresa, se conocen bien. Ya compitieron cuando este último fue como segundo en la lista que encabezaba Daniel Biró, hermano de Pablo, en las elecciones que ganó Pablo en 2015 por apenas 17 votos a favor y un par de votos en banco.

La lista de Daniel Biró y Pérez Bariggi ganó entre los pilotos de Aerolíneas. La diferencia la logró Pablo con los tripulantes de LAN y Sol, a quienes les garantizó seguridad laborar, lo que después no ocurrió, sino todo lo contrario. “Ahora hacen lo mismo con los pilotos de Andes y Avian, a quienes les dicen que si no los apoyan se van a quedar sin trabajo – cuando hace dos años que no vuelan – o van a perder la obra social, lo que es falso”.

  • ¿Cuál es tu posición política?

“Soy apolítico. Hay que tener buen diálogo con todos los sectores. Yo le debo lealtad a mis representados, lo pilotos. Lo importante es que haya trabajo para todos y bregar para que esto crezca. Armar, construir”

  • ¿Tenés el apoyo de otros gremios u otros gremialistas? Se habló en algún momento de Hugo Moyano…

“Tengo muy buena relación con todos los gremios. A los Moyano los conozco, obviamente, pero el único apoyo que hoy tengo es el de los pilotos”

  • ¿Cómo ves el futuro de Aerolíneas?

“Con preocupación. En internacional muy golpeados. Con aviones buenos, como el A330, pero que no está a la altura de la competencia. Para tener una empresa de aviación tenés que tener aviones, conectividad, ver quienes vienen y como mejorar el servicio. El mundo avanza”

“Estamos todos preocupados. Aquí están tirando todos de la cuerda con objetivos personales, lo que es un riesgo, con lo que viene. Hagan un plan, y los sindicatos están para apoyar. Pero además falta una política aerocomercial, no importa quien venga. Aerolíneas tiene algo que muchas no tienen: capital humano, lo digo yo que soy tercera generación en la empresa”.

“Salgamos a competir. Tenemos gente excelente, tenemos excelente mantenimiento, busquemos aviones más competitivos”

“Falta una política aérea. Tanto para Aerolíneas como para las empresas medianas, chicas y para la aviación general. Acá cada 4 años todo cambia. También para las low cost. Viene uno y es una cosa, y viene otro y es todo distinto”.

2 Comentarios

  1. Hace años que no hay politicas aerocomerciales a largo plazo, lamentablemente se mueve todo el ritmo politico que cambia cada 4 años. Si los gremios aunaran esfuerzos en vez de quedarse con promesas y apoyaran dejando de lado sus objetivos personales, se podria implementar una aerolinea de bandera mas capacitada, pero hay que realizar una fuerte depuracion de todos los puestos politicos y ponef profesionales que sepan del mercado aerocomercial, que aporten ideas para crecer, comparto algunos puntos de vista del Sr Perez Bariggi y ojalá que pueda mmotorizar un cambio que luego caiga en cascada para tener el apoto del resto de los gremios del rubro, le deseo la mejor de las suertes.

  2. No hay que olvidar que el Señor de los cielos, Pablo Biro y su runfla , hizo despedir en enero de este año sin causa alguna a dos comandantes de Aerolíneas con mas de 20 años de trayectoria en la compañía, por no comulgar con sus lineamientos políticos partidarios kirchneristas camporistas.
    Hay que terminar de una vez con estos dirigentes sindicales mafiosos si queremos un Pais mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here