Finalmente el mes de abril es la fecha elegida para el retorno de los vuelos entre Brasil y las Islas Malvinas. Mientras tanto, trascendió que la Royal Air Force concretó 7 vuelos en lo que va del año, con escala en Brasil y pasajeros

0
1267

Si bien en principio se habló de febrero, lo cierto es que desde LATAM Airlines siempre se mencionó a abril o mayo como la fecha prevista para retomar los vuelos semanales entre San Pablo Guarulhos y las Islas Malvinas que, una vez al mes, contarán con una escala en Córdoba.

Según información de los sistemas de reserva, el cronograma solicitado por la compañía aérea implica operaciones, previstas los miércoles, con Boeing 767-300ER para 238 pasajeros que partirán de la ciudad brasileña a las 9.30hs aterrizando a las 14.30hs para retornar a las 16.30 y arribar a San Pablo (las veces que no haga escala en Córdoba, cuyos horarios están pendientes de aprobación) a las 21.40hs.

Mientras los vuelos regulares de Latam a Malvinas, autorizados por los distintos gobiernos, continúan suspendidos desde el 2020 debido a que las islas aún permanecen cerradas, este martes se conoció, a raíz de un reclamo de la Cancillería argentina a Brasil, que los vuelos de la Royal Air Force (RAF) al archipiélago con escala en aeropuertos brasileños están siendo utilizados también para transportar pasajeros que llegan o salen de las islas.

Según trascendió, en lo que va de este este año fueron siete los vuelos de la RAF, con aviones C-17 Globemaster III, Voyager (A330 MRTT) y C-130J Hércules, que hicieron escala en Brasil (Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre y Recife) en sus viajes a las islas.

Frente al reclamo argentino, el Gobierno brasileño contestó este miércoles, a través de un funcionario de Itamaraty,  “que Brasil apoya los derechos legítimos de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, pero que la posición brasileña de autorizar el sobrevuelo y aterrizaje de aviones militares británicos en la ruta a Malvinas se guía por el principio de no contribuir a la modernización y expansión de los recursos militares y del potencial bélico del Reino Unido en ese archipiélago».

Respuesta que se referencia con el argumento de que los británicos pretenden militarizar aún más las Malvinas, y por ende el Atlántico Sur, posición que Brasil rechaza.

La programación regular al momento de la suspensión de los servicios contemplaba un vuelo semanal (los miércoles) entre San Pablo y Puerto Argentino, una vez por mes con escala en Córdoba, y otro también semanal (los sábados) desde Santiago, con escala en Río Gallegos una vez al mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here