ITA Airways con luz verde de la ANAC para volar a Buenos Aires

0
370

Se trata de un primer paso administrativo, pero primer paso al fin. Mediante la Resolución 51/2022 la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó el inicio de operaciones de Italia Transporto Aéreo SPA (ITA Airways), entre Roma y Buenos Aires.

Según la disposición, ITA Airways operará sus servicios “de conformidad con las autorizaciones, las designaciones y las asignaciones de frecuencias efectuadas por el Gobierno de su país y con estricta sujeción a lo acordado en el marco bilateral aplicable en materia de Transporte Aéreo, así como también a las leyes y demás normas nacionales e internacionales vigentes y a las condiciones de reciprocidad de tratamiento por parte de las autoridades de la República Italiana para con las empresas de bandera de la República Argentina que soliciten similares servicios”.

La aerolínea nacida de las “cenizas” de Alitalia, es – por el momento – una empresa de propiedad total del Ministerio de Economía y Finanzas italiano. Aunque ya inició su proceso de privatización.

“Por razones de economía en el procedimiento, a fin de evitar el dispendio de nuevos trámites administrativos y teniendo en cuenta las previsiones contenidas en el marco bilateral vigente con la República Italiana en materia de capacidad, corresponde otorgar la autorización sin especificar las frecuencias y el tipo de equipo de vuelo a utilizar”, expresa la resolución.

La aerolínea italiana que tomó el lugar de Alitalia, tendrá que presentar ante la ANAC las tarifas a aplicar, y además deberá abstenerse de comercializar y/o promocionar los servicios de transporte aéreo hasta que se encuentre aprobada la programación horaria correspondiente de los vuelos.

Además, vale recordar que para la ANAC, la operatoria propuesta se encuentra contemplada en el llamado Acuerdo de Transporte Aéreo Regular entre Argentina e Italia, suscripto en Roma el 18 de febrero de 1948 y aprobado por la Ley N° 13.913 y el Memorando de Entendimiento del 7 de diciembre del 2017, “los cuales constituyen el marco bilateral que rige las relaciones aerocomerciales entre ambos países”.

La empresa recibe una autorización independiente de la que obtuvo, en su momento, Alitalia, ya que formalmente se trata de una firma diferente, más allá de que se la considere una continuidad de la operación de la aerolínea de bandera italiana.

Por otra parte, la semana pasada aparecieron imágenes del primer A330 propiedad de ITA (matrícula EI-EJP) con su nuevo esquema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here