Los sindicatos “low cost” alzan su voz: Las autoridades nacionales buscan la destrucción de nuestras fuentes laborales

2
798

Se trata de la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi y la de JetSmart que presentaron un comunicado conjunto donde alertaron que sus fuentes de trabajo “están en peligro” por la “intención” de las autoridades nacionales y de los gremios tradicionales (que parecerían ser la misma cosa) que buscan “la destrucción de las aerolíneas low cost“.

“Desde hace ya dos años, el gobierno alienta la destrucción de las aerolíneas low cost, y con ello nuestro trabajo, a través de diversas medidas y acciones”, señaló el comunicado. “Generan competencia desleal, favoreciendo a la aerolínea de bandera con subsidios absolutamente disparatados, poniéndonos palos en la rueda para que no podamos llevar a cabo nuestro trabajo libremente y de manera eficiente”, agregaron.

A continuación, el texto completo del comunicado:

  • Los compañeros y compañeras trabajadores de Flybondi y JetSmart permaneceremos unidos y en estado de movilización y alerta permanente, frente a la intención por parte de las autoridades nacionales y de los gremios tradicionales de destruir nuestras fuentes laborales. ¡Luchemos por la defensa de nuestras fuentes laborales!
  • Aplican medidas para encarecer nuestros costos, para que con el tiempo la operación deje de ser rentable, atentando así contra nuestras fuentes de trabajo y perjudicando al ciudadano.
  • Imponen bandas tarifarias para encarecer los boletos de avión y eliminar la libre competencia, perjudicando directamente a los que menos pueden económicamente y contribuyendo a destruir las economías regionales.
  • Cerraron el Aeropuerto Internacional de “El Palomar”, nuestra casa. Era el único aeropuerto verdaderamente inclusivo del país, al que se podía acceder en tren. Los más perjudicados por esta medida han sido los vecinos de Morón y partidos del Oeste Bonaerense, además de los propios pasajeros, ya que el costo del traslado a Aeroparque y Ezeiza es significativamente mayor.
  • Fijan tasas aeroportuarias onerosas, las cuales se trasladan al costo del pasaje eimpiden la compra en cuotas de pasajes a destinos limítrofes.
  • Promovieron la negociación de Convenios Colectivos con gremios tradicionales(AAA, APLA, APTA, UPSA, APA) que en nada nos representan y cuyo único fin es generar condiciones de trabajo tan inviables para Flybondi y Jetsmart que las lleven a su cierre, tal como ya ha sucedido con muchas otras.
  • Desconocen la actividad de los gremios de Flybondi y JetSmart que somos quienes supimos acordar exitosos acuerdos de crisis, manteniendo la totalidad de las fuentes laborales durante la pandemia.
  • Impidieron el ingreso de personal de rampa a Aeroparque, debiéndose relocalizar a 38 compañeros de trabajo en otras bases, obligándonos a contratar con Intercargo los servicios de rampa, compañía manejada por “La Cámpora”.
  • Como resultado de estas medidas destructivas, el Gobierno obtuvo que en 2020 LATAM Argentina fuera expulsada del país y dejara a 1.715 familias en la calle.
  • Que cada vez menos pasajeros puedan viajar por modo aéreo, al aumentarles los costos de los pasajes.
  • Que se pierda conectividad aérea de miles de familias, se destruya el turismo y empeoren las economías regionales: más de 10.000 puestos de trabajo indirectos dependen de las low-cost.
  • Que se violente la libertad sindical de los trabajadores de Flybondi y JetSmart.
  • No descartamos en un futuro cercano movilizarnos para hacer escuchar al Gobierno nuestros reclamos en defensa de nuestras fuentes de trabajo.
  • – Concientizar a toda la sociedad sobre el perjuicio y daño que ya le están generando al esquilmarla con impuestos abusivos e inmorales para sostener subsidios obscenos, y que ahora les impondrán pasajes aéreos más caros e inviables; todo en beneficio de unos pocos y exclusivamente de la aerolínea de bandera la cual insume más de U$S700 millones cada año.

Lo que no puede nadie que conozca un poco de historia aeronáutica argentina es sorprenderse. Solo es cuestión de leer sobre la historia de Austral (y el nacimiento de UALA) y como cuando hace más de 35 años los pilotos de Aerolíneas se oponían a la privatización de Austral. Es más, a la existencia de Austral. Algo que lograron, podría decirse, el año pasado.

2 Comentarios

  1. Porque no dejamos la libre competencia ??? Siempre hay intereses en todo ??? siempre tirando de la cuerda ??
    Por favor despues hablan de la libertad de trabajo . No hay nada mejor que las empresas compitan honestamente
    para desarrollar puestos de trabajo y poder brindar mejor servicio, y que la gente elija por donde quiere volar.
    No hay nada mejor que el pasajero se exprese comprando su ticket por donde le plazca.
    Por lo menos asi lo veo yo.

  2. Cuando ar 044 deba mantenerse como cualquier privado con lo que genere cierra en 5 días …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here