Columna: Seis prioridades aeroportuarias clave para el 2022

0
303

Por Luis Felipe de Oliveira, Director General y Mundial de ACI

Si bien abrimos el año con vientos en contra continuos debido a la variante Omicron, seguimos siendo positivos y confiamos en que cualquier nuevo desafío relacionado con el COVID-19 será un obstáculo manejable en el camino hacia la recuperación sostenida a largo plazo de la aviación.

Después de dos años y medio tuve la suerte de poder reconectarme con mi familia en Brasil y celebrar las fiestas junto a mis seres queridos. La Navidad, para quienes la celebran, siempre ha sido especial, pero después de un 2021 muy desafiante, esta Navidad pasada se sintió aún más significativa. Realmente enfatizó la importancia de pasar tiempo de calidad con familiares y amigos: la interacción social es fundamental para la buena salud (tanto física como mental) y un componente clave en nuestra capacidad para hacer frente a factores estresantes como la pandemia de COVID-19. Ahora estoy de regreso en Montreal, donde una vez más el gobierno ha impuesto un cierre que también incluye un toque de queda a las 10 pm. Me pregunto en qué momento aprenderemos que una política de cero COVID y bloqueos ya no es una estrategia efectiva para contrarrestar la crisis?

De hecho, la pandemia lo ha cambiado todo y seguirá influyendo en nuestras vidas durante los próximos años. También ha tenido un profundo impacto en nuestro negocio; sin embargo, hemos demostrado que somos más fuertes cuando nos mantenemos unidos, y ACI continuará enfatizando la importancia de la colaboración con los socios de la industria y los reguladores globales, regionales y nacionales, como un verdadero ecosistema de aviación global. Más que nunca, continuaremos trabajando como una voz unificadora para nuestros miembros y continuaremos apoyando a los aeropuertos con recursos, orientación y servicios.

Si los logros de ACI y los aeropuertos durante el último año han demostrado nuestra resiliencia, los aeropuertos continuarán adaptándose y recuperándose. Nadie dijo que la recuperación total sería fácil. Lo que importa es que los aeropuertos, la industria y el mundo en general estén bien equipados en nuestra batalla unida, mientras aprendemos a vivir con el virus en un futuro endémico.

Antes de la pandemia, la aviación en todo el mundo generaba 87,7 millones de puestos de trabajo, lo que aportaba 3,5 billones de dólares al PIB. El impacto de la aviación también se extiende al desarrollo social, apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030, proporcionando salvavidas, apoyo de emergencia y conectando a familiares y amigos, en todo el mundo. Para cumplir y superar los beneficios sociales y económicos previos a la pandemia, la industria y los reguladores nacionales e internacionales deben continuar trabajando juntos de manera coordinada y eficaz.

Para restaurar estos beneficios, aquí hay 6 prioridades clave de la industria para comenzar 2022 y acelerar la recuperación sostenida a largo plazo de los aeropuertos.

  1. Medidas de viaje basadas en evidencia y en resultados

La necesidad urgente de que los gobiernos coordinen e implementen medidas de viaje basadas en evidencia y en resultados, es una necesidad crítica. La multitud de diferentes restricciones de viaje en todo el mundo continúa afectando al sistema de aviación global y a los millones de medios de vida que dependen del comercio, el turismo y la inversión que proporciona la aviación.

La armonización de las medidas es esencial para apoyar el restablecimiento seguro de las operaciones y la conectividad internacionales. En la medida de lo posible, las medidas deben ser consistentes entre países, y cuando difieran, la buena coordinación y la comunicación clara a los pasajeros sigue siendo clave para evitar un impacto negativo en su confianza y en costos excesivos para los aeropuertos, operadores y otras partes interesadas.

  1. Soluciones interoperables de credenciales sanitarias y reconocimiento mutuo de vacunas

Uno de los principales desafíos es coordinar y administrar el reconocimiento mutuo de las vacunas, particularmente a medida que se introducen las dosis de refuerzo o terceras, y la ciencia evoluciona. Se insta a todas las autoridades gubernamentales regionales, nacionales y locales a garantizar la equidad de las vacunas contra la Covid-19 y a reconocer a todas las personas que las han recibido porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) las ha considerado seguras y eficaces como vacunas completas. Lo anterior, a fin de poder administrarlas de manera segura. reabrir las fronteras y restablecer la conectividad aérea global.

Como tal, los requisitos para las credenciales de salud deben ser simples, acordados y adoptados internacionalmente, interoperables a través de las fronteras y flexibles. Las soluciones digitales pueden ofrecer muchas ventajas si funcionan de forma transfronteriza entre las partes interesadas y protegen la privacidad del cliente.

ACI continuará trabajando con el Grupo de Trabajo para la Recuperación de la Aviación (CART) del Consejo de la OACI, apoyando el establecimiento de recomendaciones a los Estados y continuará desarrollando su propio material de orientación y servicios de recuperación, incluida la cuarta edición de Airport Operations and COVID-19 : Recuperación del negocio, a finales de este año.

  1. La excelencia en salud aeroportuaria y la experiencia del cliente

El nuevo año y la evolución de la pandemia y su impacto en la industria brindan a los aeropuertos la oportunidad de continuar demostrando a los pasajeros que brindar una experiencia segura en las terminales aéreas para todos los viajeros, es una prioridad primordial. El programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA) de ACI, sigue siendo un excelente recurso para ayudar a los aeropuertos a continuar priorizando la salud y el bienestar de sus pasajeros y personal.

La acreditación se basa en la guía CART de la OACI y es coherente con las recomendaciones de CAPSCA para los Estados, adoptando un enfoque centrado en el aeropuerto para los requisitos comunes. Los temas incluyen limpieza y desinfección; distanciamiento físico (cuando sea factible y práctico); protección del personal; disposición física; comunicaciones e instalaciones para los pasajeros; además de incluir todas las áreas y procesos de pasajeros desde el acceso a la terminal hasta la salida de llegadas.

  1. Marco normativo mundial modernizado sobre tasas aeroportuarias

Los aeropuertos han sufrido pérdidas financieras asombrosas debido al impacto de la pandemia en el tráfico aéreo. Es más, el Informe de necesidades de CAPEX de ACI estimó que se requiere un total de US$2,4 billones de CAPEX aeroportuario global, para 2040. Los aeropuertos deben poder establecer tarifas aeroportuarias con un enfoque comercial para atraer el nivel de inversión necesario y señalar si los usuarios están dispuestos a pagar por estas inversiones, destacando la necesidad crítica de modernizar los marcos de políticas globales sobre tarifas aeroportuarias.

Al final del día, las políticas sobre tarifas aeroportuarias deben diseñarse en beneficio del público viajero. Esto significa garantizar que la infraestructura existente se utilice de la manera más eficiente posible, incentivar el desarrollo sostenible de la infraestructura aeroportuaria y mejorar la conectividad, para generar beneficios socioeconómicos. Se puede leer más sobre este tema en el Informe de política mundial de ACI publicado recientemente.

  1. Sostenibilidad social, ambiental y económica

Uno de los desarrollos positivos que surgieron de la pandemia ha sido el mayor enfoque de ACI y los aeropuertos en el desarrollo sostenible, que incluye pilares sociales, ambientales y económicos. A medida que el sector se reconstruye, los aeropuertos han estado aprovechando el momento y situando el objetivo de la sostenibilidad, en el centro de sus estrategias a largo plazo.

Socialmente, las empresas son responsables de cuidar a su fuerza laboral y clientes. También tienen un compromiso cada vez mayor de apoyar a quienes viven en las comunidades cercanas a los aeropuertos.

Desde el punto de vista medioambiental, la integración de la sostenibilidad y la adaptación en las operaciones y la infraestructura ayuda a los aeropuertos a aumentar su eficiencia, reducir el riesgo de verse gravemente afectados por el cambio climático y aumentar su resiliencia ante las cambiantes condiciones operativas a las que inevitablemente se enfrentarán.

Económicamente, a través de proyectos de sustentabilidad, los aeropuertos pueden obtener acceso a financiamiento a través de paquetes de ayuda gubernamentales y bonos vinculados a la sustentabilidad. Estos proyectos contribuirán a que el sector de la aviación alcance su objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050 y ayudarán a allanar el camino hacia un futuro sostenible para la aviación.

  1. Sin lagunas operativas y de seguridad

Las variantes emergentes y su impacto volátil en los patrones y volúmenes del tráfico aéreo significarán que todo el ecosistema de la aviación tendrá que continuar para garantizar que no haya brechas en la seguridad y las operaciones. Como tal, ACI World está iniciando el nuevo año con el lanzamiento del Manual de Seguridad en la Pista 2022 para apoyar el desarrollo de mejoras y compartir las mejores prácticas sobre seguridad en los aeropuertos.

Mantenerse ágil y flexible

Esta no es una lista exhaustiva de las prioridades de ACI y de los aeropuertos, pero juntas brindan una descripción general de lo que se necesita de inmediato. A medida que avanza 2022, otro enfoque importante será la preparación para la Asamblea Trienal de la OACI en septiembre/octubre, donde ACI estará más activo que nunca para representar las necesidades de nuestros miembros y compartir la perspectiva del aeropuerto, en un momento crucial. A medida que nos acerquemos a la Asamblea, desarrollaremos aún más nuestra estrategia de participación y alentamos a nuestros miembros a estar bien preparados para comunicarse con sus representantes estatales o unirse a las delegaciones de cada Estado.

Si bien COVID-19 ha sido un adversario duro, hemos demostrado que somos más duros: se han administrado más de 9540 millones de vacunas en todo el mundo y cerca de 4000 millones de personas ahora están completamente vacunadas. Sabemos más que hace dos años y estamos mejor preparados para enfrentar los desafíos futuros, así que solo tenemos que mantenernos enfocados.

Tendremos que mantenernos alerta, seguir siendo ágiles y flexibles, a medida que continuamos respondiendo a la evolución de la pandemia y su impacto en el sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here