Argentina: ¿Vuelven los problemas para el giro de remesas en dólares de las aerolíneas?

0
1891

Corría el año 2015 cuando una serie de trabas a las importaciones y a todos aquellos que tenían compromisos con proveedores en el exterior para remitir dólares, afectaron a las líneas aéreas internacionales que operaban en el país al imponerse un límite diario para girar dinero. En aquel entonces, el Banco Central no autorizó a las oficinas locales transferir dólares a sus casas matrices, generando un conflicto entre el gobierno de Cristina Fernández,  y los representantes de las líneas aéreas que incluyó una nota de la IATA interesándose por el tema.

En los últimos días, la falta de dólares (una vez más) en el BCRA derivó en nuevas medidas restrictivas que limitaban a la actividad y suponen un freno para la recuperación del turismo emisivo.

«La medida estará vigente hasta el 31 de octubre y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país» comunicaron desde el BCRA. Así, varias operadoras turísticas decidieron dejar de tomar pagos y suspender las transferencias hasta que se clarifique la situación con el límite diario de 10 mil dólares.

Desde la industria remarcaron que actualmente hay muy poca venta que apenas debe cubrir los gastos locales, por lo que prácticamente no hay demanda de remesas. “Es de esperar que empiecen con algún tipo de burocratización en el contexto que se viene hablando, pero aún no hay ningún planteo formal”.

Se entiende que con las operaciones limitadas en cuanto a cupos de vuelos y pasajeros, las aerolíneas internacionales no deben estar generando por el momento – solo por el momento – un colchón de pesos que les permita transferir a dólares a sus casas matrices. Pero las alarmas comenzaron a encenderse. El que se quema con leche…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here