Confirmado: Alitalia cancela todos los boletos emitidos en Argentina después del 15 de octubre

7
1194

Establecida la fecha para la desaparición de Alitalia, tal y como se conocía, para el surgimiento de la estatal ITA, se fueron conociendo algunos detalles sobre la conformación de la nueva compañía, referidos a flota, slots, empleados y… pasajeros.

Bruselas había exigido que la futura compañía rompiera con su predecesora, en particular abandonando el logotipo de Alitalia y renunciando a aceptar los billetes emitidos con anterioridad.

https://www.aviacionnews.com/2021/07/fin-alitalia-ita/

La disposición de la Comunidad Europea, indica que los billetes emitidos para volar con Alitalia para después del 15 de octubre, no podrán ser admitidos por la naciente nueva compañía.

Al respecto, las versiones indicaban que el Gobierno italiano se haría cargo de las devoluciones. En el mercado argentino, la noticia se difundió tras un encuentro entre la gerencia local de Alitalia  -Tommaso Fumelli – y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

“Las devoluciones se harán en pesos al tipo de cambio de la fecha de emisión de los pasajes. La compañía no se hace cargo de la devaluación del peso argentino, dijeron que ese no es su problema”, explicaron, insatisfechos, desde Faevyt.

La Federación consideró que “tienen que rever el caso argentino para que el ajuste al tipo de cambio se acerque más al actual y no represente una pérdida tan grande para el bolsillo de los viajeros”.

Debido a la gravedad del anuncio, la Federación evalúa iniciar acciones legales contra la firma italiana. Los abogados de la entidad, a su vez, confeccionarán un informe para definir de qué modo proteger los intereses de las agencias de viajes afectadas y de los pasajeros que tengan reservas con esta aerolínea.

“Creemos que si dejamos el tema librado a acuerdos entre privados las posibilidades de éxito son escasas”, expresaron los representantes de Faevyt, aunque aclararon que no está descartada la intervención de algún organismo estatal como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ya que, si bien la empresa va a cambiar de nombre a ITA y pertenecerá en su totalidad al estado italiano, hay una continuidad porque mantiene el número de compañía ante la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

7 Comentarios

  1. Acabo de llamar a la aerolinea en argentina porque tengo un voucher en usd que recién podría cobrar a partir del 26/10, y me dicen que esta noticia es mentira, que los vuelos se mantienen y que seguirán trabajando con normalidad, que solo cambia de nombre y de gerente…. NO SÉ A QUIEN CREERLE!!!!! tengo miedo que no me devuelvan el dinero!

  2. Hola Carolina. Los vuelos se «mantienen» pero no está operando actualmente.

    Los cambios son un poco mas amplios que solo un cambio de nombre…

    Es una decisión a nivel global. El dinero lo devolvería el gobierno italiano. La cuestión en Argentina parece ser el tipo de cambio que se aplica al respecto.

  3. Buenas tardes, tengo pasaje para el 27 de diciembre de 2021, se mantienen estos vuelos o se reembolsa el dinero del pasaje?
    en la aerolinea dicen que los vuelos se mantienen……. Es verdad esto?
    Gracias.

  4. Tengo un pasaje de ALITALI EL CUAL FUE CANCELADO DOS VECES, Y EL MISMO ME VENCE EL 21/12.Con la situación actual de la empresa en que condiciones me encuentro ,cuando y como se hará la devolución y además mi idea es viajar, como tengo que hacer, por que la decisión que ha tomado la nueva empresa es vergonzosa, me da la impresión de que no le interesa absolutamente nada de los pasajeros que ha comprado un pasaje .Gracias, Marta Lanza

  5. Hay que aguardar a que manden al pasajero un mail notificando la cancelacion?
    Hasta cuando habria tiempo para pedir el reembolso? Es imposible contactarse.Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here