Fecha confirmada para el fin de Alitalia… y el nacimiento de ITA

3
4236

Luego de arduas negociaciones, Italia y la Unión Europea llegaron a una «solución constructiva y equilibrada» para intentar, una vez más, poder salvar a Alitalia.

En definitiva, Alitalia, como la conocemos, dejará de existir y en su lugar nacerá una nueva compañía, ITA, que «estará plenamente operativa a partir del 15 de octubre, fecha en la que deberían despegar los primeros vuelos», según indicó el Ministerio de Economía italiano en un comunicado.

Este acuerdo permite «poner en marcha los procedimientos relativos a la ampliación de capital de Ita y crea las condiciones para la firma del memorando de entendimiento para la transferencia de determinadas actividades de Alitalia a Ita», dijeron las autoridades italianas sin precisar el importe de la recapitalización.

Bruselas había exigido que la futura compañía rompiera con su predecesora, en particular abandonando el logotipo de Alitalia y renunciando a aceptar los billetes emitidos con anterioridad.

Otras condiciones eran la venta por separado de los servicios de mantenimiento y servicios en tierra así como la transferencia de los «slots», de los cuales ITA vendería el 15% de los que actualmente posee Alitalia en Linate y el 58% de los de Fiumicino.

Los planes son que ITA “compre” la marca Alitalia pero no podrá participar del concurso para comprar el programa de viajero frecuente, Milemiglia.

Los empleados de Alitalia que «podrían ser contratados en la nueva compañía son 2.800 en 2021 y 5.750 en 2022″, dijo el ministro de Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti. Al comienzo ITA operará con una flota de 52 aviones, que aumentará en 2022 hasta 78 aparatos, con la inclusión de aviones de nueva generación.

A fin de 2025 la flota aumentaría a 105 aviones, 81 de ellos de nueva generación para reducir significativamente el impacto ambiental y optimizar eficiencia.

Aún no está claro que sucederá con quienes cuenten con pasajes de Alitalia, aunque se estima que el Gobierno italiano compensaría esos boletos.

Las actividades incluidas en el sector de los «Servicios en Tierra» se venderán a través de una licitación pública, anunciada y gestionada por Alitalia en administración extraordinaria, en la que ITA tiene derecho a participar como accionista mayoritario de una nueva empresa, junto con otros socios. Las actividades incluidas en el sector de «mantenimiento» también se venderán a través de una licitación pública, en la que ITA tiene derecho a participar como socio minoritario de una nueva empresa, junto con otros inversores.

La nueva compañía aérea apostará por la innovación y la digitalización, en línea con los principios expuestos en el Plan de Recuperación para la pandemia aprobado por Roma. En este sentido el Ministerio de Infraestructuras seguirá la evolución del mercado para comprender las “nuevas exigencias” de viaje de las personas.

Desde 2017 el Ejecutivo italiano ha entregado a Alitalia dos préstamos por valor total de 1.300 millones de euros para garantizar su operatividad, dinero que nunca se ha devuelto y que la Comisión investiga por si fueron ayudas públicas, aunque aún no ha decidido nada al respecto.

Además, desde el año pasado ha recibido unos 300 millones de euros en ayudas para empresas afectadas por la pandemia de coronavirus, con el visto bueno de Bruselas.

3 Comentarios

  1. Estaria muy bueno que ITA explique que va a.pasar con los pasajes emitidos por Alitalia reprogramados varias veces , que nunca pudimos viajar desde Argentina. Desesperados.por una respuesta.

  2. Me gustaria que ITA, de una respuesta a los que tenemos pasajes emitidos antes de la pandemia por Alitalia-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here