Partió este miércoles para buscar vacunas un cuarto vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Mientras tanto, se mantienen las expectativas por los vuelos a la India, en tanto que se diluyen los viajes a China

2
1622

El atraso del gobierno en el proceso de vacunación respecto a lo prometido, pone a Aerolíneas Argentinas, único proveedor en el tema transporte para el Ministerio de Salud, en estado de alerta. A esta altura, y ya sin tanto despliegue escénico ni carga heroica, la empresa se preparaba para despachar un cuarto vuelo a Rusia esta semana. Hasta el martes, se hablaba de este nuevo vuelo despegando recién para el fin de semana – entre viernes y domingo –, sin embargo un pedido urgente de autorización para el vuelo AR 1064 entró esa misma noche en la ANAC pidiendo que el despegue del A330-200 matrícula LV-GIT se adelantará para este miércoles a las 21hs.

Sería el cuarto viaje de esta saga al Aeropuerto Internacional Sheremétievo, denominada inicialmente por el gremio de pilotos pomposamente “Operación Moscú”. Por lo que trascendió desde el Ministerio de Salud, traería unas 400.000 vacuna de la dosis 1 del producto desarrollado por el Instituto Gamaleya. Aunque, como ocurrió con el vuelo anterior en que supuestamente el cargamento consistía en 600.000 dosis y luego fueron 240.000 (20.000 para Bolivia), nada está dicho casi hasta el momento del embarque.

Bajo la identificación AR 1065, el vuelo de regreso está previsto en Ezeiza el viernes al mediodía.

La semana pasada, Aviación News daba cuenta de la versión de vuelos a la India desde donde vendrían inicialmente unas 580.000 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZéneca que llegarían a la Argentina antes que concluya febrero. Sin embargo, consultada la aerolínea, sus funcionarios aseguraron que no tenían aún ninguna información ni requerimiento, por lo que no se estaba trabajando en el armado de un vuelo a dicho destino y que, si hubiera finalmente una instrucción al respecto, difícilmente se podría concretar la salida esta misma semana. Las vacunas provendrían del Serum Institute de la India, laboratorio instalado en la ciudad de Pune a 1.145 kilómetros de Nueva Delhi.

También desde la India podrían venir más dosis del producto ruso – tienen allí unas planta de fabricación de vacunas – y de la china Sinopharm, laboratorio estatal con quienes el gobierno supuestamente esta semana habría cerrado un acuerdo para la provisión de 500.000 dosis 1 y 500.000 dosis 2, que llegarían antes de fin de febrero. En la aerolínea reconocen que el tema anda dando vueltas, pero aún no hay nada en firme y que difícilmente se pueda concretar un vuelo antes de fin de mes o inicio de marzo. Hay quienes afirman, por su parte, que esta operación se cayó no por Aerolíneas sino por discrepancias en la negociación.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here