CLARA II: una cámara despareja

1
2467

La reunión, esta vez virtual, fue también este lunes y estuvo encabezada por la ANAC, aunque realmente quien convocaba era Pablo Ceriani, el presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas. La invitación era para gestar una nueva versión de C.L.A.R.A (Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina), está vez integrada por Aerolíneas Argentinas, Flyest Líneas Aéreas, American Jet Líneas Aéreas, Avian Líneas Aéreas, LASA Líneas Aéreas y Andes Líneas Aéreas. Un barman lo describiría así: 99% de una bebida fuerte y un toque de especies para darle color.

La primera CLARA, la original, se creó a principios de 2007 y estaba integrada por las aerolíneas privadas: Aerolíneas Argentinas (en manos de Marsans), LAN Argentina, Andes Líneas Aéreas y Sol. Si bien la mayoría eran miembros de JURCA, la cámara que históricamente representa a todas las aerolíneas que operan en el país, en un momento las locales sintieron que tenían problemas comunes entre sí pero distintos a las internacionales, por lo que decidieron formar una cámara que las representara sin abandonar la anterior, sobre todo ante las autoridades nacionales.

CLARA funcionó, con todas las de la ley, hasta mediados del 2008 cuando Aerolíneas volvió al Estado. Era evidente que los intereses ya no eran comunes. Es más, eran opuestos.

Ahora crean CLARA II, liderada por Aerolíneas, en tanto que Flybondi y JetSmart no son invitadas. ¿Cuál fue la excusa? Tener accionistas extranjeros. ¿Y qué hay con Avian (que además solo tiene empleados que esperan cobrar sus indemnización, si alguna vez las cobran) y Flyest?

¿Para qué le sirve CLARA a Aerolíneas? Para arrogarse la representación de – supuestamente – las líneas aéreas nacionales. ¿Para qué le sirve CLARA a Flyest, American Jet, Avian, LASA y Andes?  Para ver si logran captar algún pasajero que se le caiga a Aerolíneas. ¿Para qué le sirve CLARA a la ANAC? Para tener – escribieron en un comunicado – un interlocutor unificado. «Una única voz de las líneas aéreas argentinas no sólo ayuda a promover las sinergias entre ellas lo cual va a redundar en una red más sólida sino también, para la ANAC, un interlocutor unificado va a favorecer un intercambio más fructífero de ideas y experiencias y la articulación de acciones que den respuesta a las necesidades tanto de ellas como de la autoridad aeronáutica», dijo la titular de la ANAC Argentina, Paola Tamburelli.

Pablo Ceriani, por su parte, sostuvo que «esta iniciativa sienta un precedente único en la aviación argentina y que tiene que ver con la posibilidad de poder generar una sinergia entre las 6 empresas que nos permita trabajar en conjunto de cara a la post-pandemia y con el compromiso de llevar adelante acciones que aporten a la recuperación económica del sector y de todo el país».

No hubo, e cambio, declaraciones de parte de las otras cinco empresas.

1 Comentario

  1. Me suena a puro bla bla, estas cámaras no resuelven nada. El problema de nuestro país es político y económico.
    LASA???? Jajajjja es la Liga del Mal esa cámara…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here