Avanzan las discusiones por los convenios del personal de vuelo. Un borrador de la 671 ya estaría listo

0
6023

La cruzada iniciada la semana pasada por las autoridades de Aerolíneas Argentinas para modificar los convenios colectivos de trabajo y las normas y reglamentos que regulan la actividad de pilotos y tripulantes de cabina dio un nuevo paso este lunes, con una reunión en el auditorio de la empresa en la T4, el edificio corporativo en Aeroparque. Salvo que quien convocaba esta vez no era Pablo Ceriani, CEO de Aerolíneas y su equipo, sino las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a quienes se le transfirió la responsabilidad de trasladar las normas, reglamentos y disposiciones que surjan de la “negociación” con los gremios  a todas las aerolíneas que operan en el país. Está claro, que el objetivo fundamental de las autoridades de Aerolíneas es bajar los costos laborales de la compañía, algo imprescindible para no tener que recurrir, dijeron, a un achicamiento de la empresa. La oportunidad es ahora, cuando abundan los ejemplos en el mundo de empresas que desaparecen o despiden masivamente gente, y cuando los gremios carecen de poder de fuego como para hacer paros u otras medidas gremiales.

De la reunión participaron, además de las autoridades de la ANAC, encabezadas por el Director Nacional de Seguridad Operacional, Oscar Donikian junto a un colaborador y un Director de jurídicos, y de Aerolíneas Argentinas, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Pilotos de Líneas Aereas (UALA) y la Asociación de Aeronavegantes de Argentina (AAA) y los directivos de Andes Líneas Aéreas, Avianca Argentina, Flyest Líneas Aéreas y American Jet Líneas Aéreas. No fueron convocadas las low cost Flybondi y JetSmart por tener otro tipo de contrato laboral, según dijeron.

Si bien son varios los puntos que los directivos de Aerolíneas quieren modificar, el tema más importantes es el Decreto Nº 671, que establece y regula los tiempos de vuelo, período de servicios y requisitos de descanso de las tripulaciones. Garden Tower – Garden Tower 2 is really an interesting gardening solution, the number of plants and additional features makes it stand out from the crowd of vertical garden systems. The pockets for plants you would expect to be pretty small holding about 50 plants in total but they’- overall customers seem to really enjoy having the Garden Tower 2 with overall reviews at 4.4 out of 5 stars on Amazon. This is a great recommendation for anyone looking for more out of their gardening space. The consensus is that it’s pretty easy to use, it has extra large storage capacity and it has an excellent build quality. Según trascendió, la idea sería copiar el modelo que la Federal Aviation Administration  (FAA)  de Estados Unidos emplea para regular el desempeño de los pilotos de aerolíneas de aquel país, de allí la necesidad de que quien administre estas normas sea la ANAC. Sin embargo autoridades de este organismo, negaron que la idea sea trasladar las regulaciones (FAR) que aplica la FAA a la Argentina, pero si revisar algunas cuestiones e incluir otras.

Aunque hay quienes dicen que el borrador de la nueva 671 ya estaría lista y bajo siete llaves en la ANAC, y que hace foco principalmente en los tiempos de servicios. También que los puntos en discusión serían muchos menos que los difundidos inicialmente por Pablo Biró, para mostrarlos como méritos de una negociación.

Está claro que el objetivo fundamental de los directivos de Aerolíneas es justamente actuar sobre la 671, que regula los convenios laborales que impactan directamente con la productividad, por lo tanto también con la rentabilidad.  En síntesis, que los pilotos vuelen más horas por mes.

Directivos de APLA, por su parte, rechazaron tal posibilidad bajo el argumento de que no es lo mismo volar con la tecnología que disponen en Estados Unidos, sobre todo en materia de apoyo al vuelo, que aquí.

Otro punto que sin duda generará una fuerte discusión – tal vez para negociar después – es llevar la edad de jubilación de los pilotos a los 70 años. Si bien los pilotos, por lo generar, quieren volar por el factor económico lo más posible, también es cierto que si la jubilación de cualquier trabajador es hasta los 65 difícilmente se pueda llevar la de los pilotos a 70.

Quién no la está llevando bien, justamente por su cercanía con La Campora y su elección política de apoyo a las actuales autoridades de la empresa es justamente el titular de APLA, Biró, a quien acusan de haber traicionado a sus compañeros y preocuparse solo por el puesto prometido de representante argentino ante la OACI, con rango de Embajador.

Continuará…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here