Sin acuerdo y vencida la instancia de conciliación obligatoria, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), gremio que incluye a los controladores aéreos, anunció un nuevo cronograma de medidas de fuerza que comenzará este jueves y se extenderá hasta la primera semana de marzo. La protesta, motivada por reclamos salariales y condiciones laborales, sin duda habrá de generar demoras y reprogramaciones, aunque no tantas cancelaciones ya que las aerolíneas, en la medida de lo posible, irán reacomodando sus vuelos.
La medida alcanzará tanto a la aviación comercial regulares como a los vuelos privados, pero no a las operaciones de aeronaves en emergencia, servicios sanitarios, humanitarios, de Estado y de búsqueda y salvamento.
Dada que la actividad que desarrollan varios de los afiliados al gremio incluye servicios esenciales, las medidas de fuerza serán de tres horas y se extenderán del 26 al febrero al 2 de marzo, siguiendo el siguiente cronograma:
- Jueves 26 de febrero: Afectación a toda la aviación de 15:00 a 18:00.
- Viernes 27 de febrero: Afectación a toda la aviación de 19:00 a 22:00.
- Sábado 28 de febrero: Restricciones para la aviación general y no regular de 13:00 a 16:00.
- Domingo 1 de marzo: Afectación a la aviación comercial regular nacional de 09:00 a 12:00.
- Lunes 2 de marzo: Afectación a toda la aviación de 05:00 a 08:00.
Consultadas las aerolíneas, estas no hay reprogramado aún sus vuelos – lo que no quiere decir que internamente no se esté trabajando – con la esperanza de que Atepsa y EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) lleguen a algún acuerdo que permita postergar la medida o, en el mejor de los casos, llegan a una solución definitiva
