El Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) otorgó a otros seis aeropuertos operados por Aena Brasil, en la región noreste de Brasil, la Acreditación de Carbono Aeroportuario ACI en Nivel 1. Este nivel se otorga a los aeropuertos que mapean su huella de carbono, identifican las fuentes de emisión y calculan las emisiones anuales. Las terminales certificadas fueron: el Aeropuerto Internacional de Recife, el Aeropuerto Internacional de Maceió, el Aeropuerto Internacional João Pessoa, el Aeropuerto Internacional de Aracaju, el Aeropuerto de Campina Grande y el Aeropuerto de Juazeiro do Norte.
“La certificación es fruto de un trabajo que incluye inventarios de emisiones directas de los aeropuertos, como las de los vehículos y sus propios equipos. En 2024, se completó el inventario completo de GEI, con año base 2023. El inventario de 2025, con datos de 2024, fue sometido a verificación independiente mediante la contratación de la ABNT, única verificadora brasileña afiliada a la ACI”, indicó el Consejo en un comunicado. “El Plan de Acción Climática refleja nuestro compromiso con una operación aeroportuaria más eficiente e innovadora, alineada con las mejores prácticas internacionales de sostenibilidad. Invertimos hoy en las transformaciones que garantizarán un futuro sin emisiones de carbono, contribuyendo activa y eficazmente a la descarbonización del sector de la aviación en Brasil”, afirmó Marcelo Bento Ribeiro, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y ESG de Aena Brasil.
El CEO de ACI-LAC, Rafael Echevarne, destacó que “esta iniciativa reafirma el compromiso de la compañía con la sostenibilidad en la aviación, beneficiando al sector, a los pasajeros y a la sociedad en su conjunto. Valoramos y celebramos el esfuerzo de nuestro socio por unirse al programa, destacando la relevancia de la participación de seis de los principales aeropuertos del noreste brasileño, una región de gran importancia económica y cultural. La certificación de los primeros aeropuertos de Aena Brasil por parte de la ACA como parte del Plan de Acción Climática refuerza la importancia de que la compañía colabore con ACI en este proceso para impulsar sus estrategias a largo plazo, lo que nos honra y nos motiva con esta colaboración”.
