La VI edición Small Satellites amp; Servicies International Forum (SSSIF) congregó en Málaga a más medio millar de asistentes procedentes de 25 países y a 192 compañías e instituciones, con presencia de organismos como la NASA, la Agencia Espacial Española (AEE), la Agencia Espacial Europea, la Comisión Europea, el Ejército del Aire y del Espaci o la Fuerza Aérea de Estados Unidos. También han asistido empresas como Airbus, GMV, PLD Space, Sener, Indra-Deimos, Hispasat, Telespazio, Oesia, Lockheed Martin, Startical, Pangea, Occam Space, entre otras. Entre ponentes y visitantes, el foro ha crecido en un 20% respecto a la edición del año pasado.
La autonomía espacial estratégica europea, la protección de la cadena de suministro y la necesidad de inversión en el negocio espacial sostenible y la tecnología para volver a la Luna e ir a Marte se han convertido en las principales reivindicaciones de la mayoría de los ponentes. La organización ha confirmado la VII edición del SSSIF para 2026, que se celebrará nuevamente en Málaga del 17 al 19 de febrero
Como novedad, el foro, que ha tenido de martes a jueves, ha actuado este año como mesa de contacto entre universidades y profesionales del sector, para que estudiantes de la Universidad de Málaga y la Universidad de Granada, entre otras, conozcan de primera mano el sector aeroespacial, sus salidas profesionales y los fundamentos sobre cómo ensamblar un satélite.
El SSSIF ha integrado dos salas para ponencias, mesas redondas y sesiones técnicas, junto con un área de exhibición, en la que 34 empresas e instituciones internacionales han exhibido sus avances tecnológicos. El congreso ha contado con 88 panelistas, la presencia de 15 universidades, entre estudiantes y ponentes, y 54 comunicaciones técnicas.
Asimismo, el congreso ha acogido a representantes de la Unión Europea, coincidiendo con un contexto global donde el dominio y la autonomía en el espacio están adquiriendo aún más una importancia estratégica.
Por su parte, Timothy T. Pham, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA ha destacado su satisfacción por este foro de Málaga. «Este es el tercer año consecutivo que asisto, y es fascinante observar el crecimiento que ha experimentado el foro a lo largo de los años. Me parece muy interesante venir y aprender más sobre el desarrollo de la industria en Europa y particularmente en España», ha comentado.