Thales marcó presencia en FIDAE, con el objetivo de crecer más del 10% en todos sus segmentos de negocios

0
195

La compañía francesa líder en tecnologías avanzadas en Defensa y Seguridad; Aeronáutica y Espacio; e Identidad y Seguridad Digital, participó en la Feria Internacional del Aire y el Espacio que se celebró en Santiago de Chile. Presente en la región desde hace más de 50 años, con aproximadamente más de 2.500 empleados alrededor de 10 países (México, Colombia, República Dominicana, Panamá, Perú, Bolivia, Venezuela, Brasil, Argentina y Chile), la división Cono Sur de Thales tiene la ambición de crecer más del 10% en todos sus segmentos de negocios. El Grupo invierte cerca de 4.000 millones de euros al año en Investigación y Desarrollo, especialmente en áreas clave como las tecnologías cuánticas, Edge computing, 6G y ciberseguridad.

En ese escenario tuvimos la oportunidad de conversar con Luis Mongini, Head de desarrollo de negocios de Thales para Argentina, Paraguay y Uruguay.

AviacionNews: ¿Qué presencia tiene Thales en la región y qué representa esta nueva participación en FIDAE?

Luis Mongini: Con una presencia en Chile desde hace 55 años, es una edición bastante importante por el tipo de tecnologías que está mostrando Thales y principalmente por la firma de varias alianzas con actores locales que es una de las estrategias de la compañía para poder trabajar en todos los mercados donde está presente.

Firmamos un acuerdo con la Universidad Mayor para la transferencia de tecnología, se firmó un acuerdo con SeQure Quantum que es una compañía local líder en tecnologías cuánticas para temas de ciberseguridad y también con DTS para temas de defensa y espacio. Fue una feria que más allá de recibir a los clientes y delegaciones tuvo estos hitos muy importantes.

Uno de los principales temas que estamos mostrando es la inauguración de un radar en la estación en Calama, en el desierto de Atacama, que es único a nivel industria porque es el primer radar que es alimentado 100% por energías renovables a través de paneles solares. Es un proyecto que fue diseñado gracias a la necesidad específica que había, un radar localizado bajo el diseño de la DGAC, en ese lugar del desierto con la dificultad que implica la llegada de energía. Por parte de Thales y en conjunto con el cliente, se hizo toda la ingeniería para poder desarrollar este sistema de paneles solares para darle autonomía a ese radar. Para nosotros es muy importante porque es el primer proyecto de un radar en el mundo que es 100% sustentable con energía de paneles solares. El radar ya se encuentra operativo, y el 24 de abril estaríamos haciendo la inauguración. Es interesante porque podría ser replicable en otras geografías más adelante.

AVN: ¿Cuáles son las soluciones o productos que presentan en la feria?

LM: Principalmente en esta feria Thales presenta todo lo que son tecnologías de defensa y seguridad para tanto el sector aéreo, terrestre y marítimo. Tecnologías también de comunicaciones. Tenemos todo lo que es vigilancia y defensa aérea que está principalmente representado por productos de radar. Hay además toda una parte de lo que es ciberseguridad relacionado con esta alianza con SeQure Quantum para poder dar un salto en lo que es el nivel de protección en temas criptográficos. Después también estamos mostrando una parte de comunicaciones tácticas para fuerzas terrestres.

Esta es una Feria que también incluye el aspecto espacial. Thales participó en el workshop Space Summit, presentando soluciones satelitales en todo lo que tiene que ver con comunicaciones junto con el resto de los actores locales.

AVN: Referido a la aviación comercial, ¿con qué soluciones están trabajando actualmente?

LM: Es parte de la oferta de Thales. Trabajamos en el mercado aeroespacial de defensa y seguridad y de seguridad digital e identidad. Ahí hay toda una oferta relacionada con la biometría. Thales cuenta con una solución bastante innovador llamada “Flight to Gate”, que básicamente es poder darle una experiencia al pasajero para poder circular a través de todo su paso por el aeropuerto de una manera “sin fricción”; apalancándose en tecnologías de reconocimiento biométrico facial. En definitiva, todo lo que son los check points que hay en el aeropuerto poder hacerlos más simples gracias a la tecnología.

También trabajamos todo lo que es el control migratorio, que es un punto de los que más fricción tiene en el paso por el aeropuerto y hay tecnología con lo que es lector de documentación y validación biométrica para poder hacer eso de una forma automática sin la necesidad de una verificación manual. Además, para aviación comercial Thales también cuenta con un segmento de negocios en lo que es entretenimiento de a bordo y conectividad.

AVN: ¿Cómo es la presencia de Thales a nivel regional? ¿Qué futuro avizoran para la región?

LM:  En particular como Thales Cono Sur tenemos una presencia en Chile de 55 años. En Argentina hace más de 30 años que estamos con oficinas. Venimos trabajando el segmento de seguridad y defensa y también en identidad digital. Los temas que vemos para el futuro en lo que es Argentina, vemos varias necesidades dentro de lo que es el segmento de las Fuerzas Armadas, lo que es el combate contra el narcotráfico, contra la pesca ilegal, etc.

Thales tiene varias soluciones en ese sentido para ayudar a “sensorizar” y darle las herramientas a las Fuerzas para que puedan alcanzar una buena detección de amenazas como sistemas de radar, visores térmicos o para la pesca ilegal sistemas de radares costeros o la parte espacial de Thales que puede brindar soluciones con imágenes satelitales para poder ayudar a las misiones de patrullaje de manera más eficiente. En Argentina hay muchas necesidades que se van a ir desarrollando a lo largo del tiempo y nosotros apostamos en ese sentido.

Es importante mencionar también un contrato que firmamos el año pasado con la Fuerza Aérea y que ahora está en etapa de entrega que es una solución de inteligencia y reconocimiento electrónico. Se trata de un sistema que está montado en la aeronave Learjet 35A de la Fuerza Aérea y que es una de las iniciativas para ayudar a reacondicionar y reequipar a la Fuerza en sus capacidades de lo que es guerra electrónica principalmente. Eso es un contrato que firmamos el año pasado y que está en etapa de implementación en este momento como proyecto concreto en Argentina.

Otro segmento en el que vemos mucho crecimiento para el grupo en general y en particular en la región es todo el tema de ciberseguridad. Thales ha crecido mucho a través de varias adquisiciones de empresas dentro del segmento y eso es relevante transversalmente en todos nuestros segmentos. En términos empresariales, de ciber defensa y también en lo que es el segmento gubernamental donde hay oportunidades para que los gobiernos se equipen mejor para defender sus infraestructuras críticas.

AVN: ¿Cómo ven el desarrollo de los Evtols y acuerdo con EVE?

LM: Ese tipo de tecnologías creemos que se van desarrollar. Thales apuesta al segmento e-vtol porque hay una experiencia que tiene todo el grupo en lo que es cuestión de control de tráfico aéreo. Y ese control que hoy se está haciendo para la aeronáutica tradicional obviamente tiene una evolución para lo que son los e-vtol. Thales participa en este tipo de proyectos con todas las soluciones de aviónica para el vehículo en sí, donde tenemos una expectativa que haya un crecimiento. Habrá que ver a qué velocidad. En ese sentido estaremos presentes en mayo en la Expo evtol en Brasil con nuestras soluciones.

AVN: ¿Cómo es la participación de Thales en los sistemas de entretenimiento a bordo y conectividad en la región?

LM: Thales tiene relación con las principales aerolíneas de la región. Normalmente es el momento donde varias de ellas están evaluando este tipo de solución y es un tipo de proyecto que manejamos desde Latinoamérica.