¿Dónde están los U$S 32 millones de ganancias de La Cámpora en Aerolíneas Argentinas?

0
289

¿En qué quedaron los cargueros, los uniformes de Benito Fernández y las zapatillas de Sarkany, los A330 en Aeroparque, los nuevos Embraer y los U$S 32 millones de dólares de ganancia en 2023 en Aerolíneas? Todos ellos, caballitos de batalla – o de campaña – de Pablo Ceriani durante la última etapa de gestión al frente de la empresa.

Hace rato que se sabe que los cargueros casi no vuelan; que los uniformes, pese a haberse pagado su diseño, siguen siendo los antiguos; que los A330 continúan despegando desde Ezeiza, como siempre, y que de los nuevos Embraer nada se sabe.

Si algo quedaba pendiente por confirmar – o descartar –  era el histórico balance 2023, que, por primera vez en la historia de la empresa, según las autoridades de entonces, mostraba números negros y brillantes. Éxito, que no solo pregonó Ceriani, sino también altos funcionarios, políticos, gremialistas, militantes, algunos periodistas y hasta el mismísimo candidato a presidente de la Nación, Sergio Massa.

Esta semana, la secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía publicó los balances definitivos de las empresas públicas en la Argentina de los últimos 4 años, es decir del último gobierno K. Dentro de estas 33 empresas públicas se encuentra, obviamente, Aerolíneas Argentinas, la tercera en el ranking de las que más fondos demandó pese a desenvolverse en un rubro donde abundan las empresas privadas rentables.

En los últimos cuatro años, la empresa acumuló un déficit operativo de casi 3.000 millones de dólares (U$S 2.7007 millones exactamente).

La compañía recibió, en 2023 transferencias corrientes del Tesoro Nacional por $ 40.500 millones, las cuales representan casi el 5% del total de ingresos corrientes.

También se observa, según el informe de Hacienda, que la empresa presentó un déficit financiero de $ 385.115,3 millones, el cuál es financiado con incremento de otros pasivos. Entre ellos un préstamo de U$S 100 millones, con una tasa del 3% en dólares, que tomó Ceriani a través de un fideicomiso administrado por el BICE. Bono que adquirió en un 50% el Fondo de Garantía Sustentable de la Anses, es decir con plata de los jubilados, que administraba La Cámpora. Se supone que en marzo se debería haber pagado la tercera de 36 cuotas.

Por último, el informe de Hacienda dice que Aerolíneas tuvo un déficit operativo de 231.268 millones de pesos, equivalente a 783 millones de dólares en 2023.