Sin acuerdo: South African Airways no será vendida al consorcio Takatso

0
192

El Gobierno sudafricano y el consorcio privado Takatso pusieron fin a las negociaciones para la compra, por parte del segundo, del 51 % de la aerolínea South African Airways (SAA), después de una nueva evaluación de la situación financiera de la empresa pública.

Las autoridades sudafricanas decidieron emprender la venta en junio de 2021, como consecuencia de los graves problemas financieros a los que se enfrentaba la aerolínea y que, junto con la pandemia de la covid-19, obligaron a SAA a parar sus operaciones durante casi 18 meses, antes de retomar sus vuelos en septiembre de ese mismo año.

«En los tres últimos años, quedó claro que las condiciones del mercado han cambiado, la economía ha mejorado, la demanda para volar ha aumentado enormemente y esto requería una nueva evaluación», señaló en un comunicado el Departamento Ministerio de Empresas Públicas de Sudáfrica, al destacar que el valor de SAA creció entre 2019 y 2024.

Según el Departamento, «quedó claro en las negociaciones que la estructura de transacción revisada debe tener en cuenta el interés público y el precio justo de mercado» pero «estos requisitos no se cumplieron durante las renegociaciones».

Takatso indicó en otro comunicado que «la transacción ya no favorece el interés de sus accionistas» porque las «negociaciones prolongadas para una estructura revisada de la transacción introdujeron niveles inaceptables de riesgo e incertidumbre».

Así, el consorcio argumentó que «las oportunidades que buscaba explotar a través de la transacción disminuyeron considerablemente».

La reanudación de los vuelos de SAA en septiembre de 2021 era un paso fundamental para el futuro de la compañía, cuya supervivencia estaba en la cuerda floja ya antes de que la covid-19 interrumpiera totalmente sus operaciones en marzo de 2020.

SAA, que tiene más de 90 años de historia y fue una de las aerolíneas más importantes de África, llevaba sin obtener beneficios desde 2011 y sobrevivía solo a base de constantes inyecciones de dinero público.

Takatso se colocó como comprador preferente con un plan para recuperar la solvencia de la compañía que incluía una inversión de 3.000 millones de rands sudafricanos (unos 175 millones de euros) en tres años.

El Departamento de Empresas Públicas sudafricano aseguró este miércoles que ahora se lanzará un nuevo plan corporativo para la empresa con «más rutas y más aeronaves», mientras se explorará con instituciones financieras «una nueva forma de obtener financiación».