Salomónico pedido de American: 260 aviones de Airbus, Boeing y Embraer y más de 193 opciones de compra

0
1115

Con solo 4 minutos de diferencia llegaron los comunicados de prensa de los 3 grandes fabricantes a esta redacción. Si bien las versiones esperaban un anuncio de American para renovar su flota de corto y medio recorrido, no estaba claro cuál sería la composición del encargo.

En total, se trata de un compromiso en firme para adquirir 260 nuevos aviones: 85 Airbus A321neo, 85 Boeing 737 MAX 10 y 90 Embraer E175. Los pedidos también incluyen opciones y derechos de compra por otros 193 aviones.

Respaldo al MAX

Con respecto a Boeing, American se ha comprometido a adquirir 115 aviones del modelo MAX 737-10, lo que incluye un nuevo pedido de 85 aviones y una conversión de un pedido anterior de 30 de la variante más pequeña 737-8. La aerolínea también cuenta con opciones para comprar 75 aviones 737-10 adicionales en el futuro.

«Apreciamos profundamente la confianza de American Airlines en Boeing y en la familia 737 MAX. La selección del 737-10 por parte de American proporcionará una eficiencia, uniformidad y flexibilidad aún mayores para su red y operaciones globales», afirmó Stan Deal, presidente y director ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes. «Nuestro equipo está comprometido a cumplir con este nuevo pedido y respaldar el crecimiento estratégico de American con una de las flotas más grandes y modernas de la industria».

Con pedidos en firme de más de 150 737 MAX y 25 787 Dreamliners, American agregará más de 180 aviones Boeing a su flota en la próxima década.

Apuesta por el modelo A321

El fabricante europeo recibió de parte de American Airlines un pedido en firme por 85 A321neo adicionales, elevando su pedido total para este tipo de avión a 219 unidades.

«Durante la última década, hemos invertido mucho para modernizar y simplificar nuestra flota, que es la más grande y más joven entre los operadores de red de Estados Unidos», dijo el CEO de American, Robert Isom. «Estos pedidos seguirán alimentando nuestra flota con aviones nuevos y más eficientes para que podamos seguir ofreciendo la mejor red y una confiabilidad operativa sin precedentes para nuestros clientes».

«La inversión continua en el A321neo es un testimonio del valor sin precedentes del avión de pasillo único más versátil y capaz del mundo», afirmó Benoît de Saint-Exupéry, vicepresidente ejecutivo de Ventas de Aviones Comerciales de Airbus. “Durante casi dos décadas, American Airlines ha utilizado su familia de aviones A320, algunos de los cuales se han producido en los EE. UU. en Mobile, Alabama, para hacer crecer su red nacional e internacional de corta distancia y brindar una experiencia excepcional a sus pasajeros y tripulaciones.”

American Airlines recibió su primer A321neo en febrero de 2019, y hasta el 31 de enero de 2024 se han entregado 70. La aerolínea es el mayor operador mundial de aviones de la familia A320, el mayor operador de A321 (CEO y NEO) del mundo y el mayor cliente para el A321neo en Norteamérica.

Mayor pedido de American para los Embraer 175

American ha realizado un pedido en firme a Embraer por 90 E175, con derechos de compra por 43 aviones adicionales. El avión se entregará con 76 asientos en la configuración estándar de clase dual de American. El acuerdo, con todos los derechos de compra ejercidos, tiene un valor de más de 7 mil millones de dólares a precio de lista, y los pedidos en firme se incluirán en la cartera de pedidos de Embraer para el 1T24.

El E175 es uno de los aviones más populares de la región, con 837 aviones vendidos (incluido el pedido en firme de hoy de 90).

Arjan Meijer, presidente y director ejecutivo de Embraer Commercial Aviation, afirmó: “El E175 es verdaderamente la columna vertebral de la red aérea de EE. UU., ya que conecta todos los rincones del país. Uno de los programas de aviones más exitosos del mundo, el E175, fue actualizado con una serie de modificaciones que mejoraron el consumo de combustible en un 6,5%. Este avión moderno, cómodo, confiable y eficiente continúa brindando la conectividad de la que depende Estados Unidos día tras día. Esto representa el mayor pedido de E175 jamás realizado por American y agradecemos su continua confianza en nuestros productos y nuestra gente”.

Modernización 

Desde 2014, American ha recibido más de 600 aviones de línea principal y regional. Con este anuncio, American tiene 440 aviones bajo pedido, ampliando su cartera de pedidos de aviones a la próxima década para que la aerolínea pueda seguir satisfaciendo la creciente demanda de viajes aéreos.

Además, American modernizará sus aviones A319 y A320 a partir de 2025. Renovará el interior con conector de carga en cada asiento, compartimentos superiores más grandes y nuevos asientos con nuevos acabados.

Con la actualización planificada de los aviones existentes y las entregas previstas de nuevos aviones, se espera que los asientos premium en la flota de American crezcan más de un 20% para 2026.