LATAM alza su voz en Brasil contra la fusión de Iberia y Air Europa

0
265

Latam afirmó este lunes que «colabora» con el organismo antimonopolios de Brasil tras alertarlo del posible impacto de la fusión entre Iberia y Air Europa sobre sus rutas aéreas con España.

«El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) está conduciendo su análisis de la operación IAG (el grupo al que pertenece Iberia)/Air Europa y Latam está colaborando con ella», señaló la aerolínea con sede en Santiago de Chile.

Después de que Iberia y Air Europa solicitasen al CADE su aprobación de la fusión, Latam pidió en enero al organismo que se la incluyera en el procedimiento como tercera interesada y expresó sus preocupaciones por la concentración de mercado.

Según expresaron los abogados en su petición al organismo, la operación hará que el tráfico aéreo desde Madrid quede «concentrado» en manos de las dos aerolíneas españolas, que tendrán un 54 % de todas las frecuencias en ese aeropuerto.

Eso puede afectar, dijeron los abogados, a la ruta que Latam opera entre el aeropuerto internacional de São Paulo en Garulhos y el de Madrid en la medida en que las nuevas condiciones «restrinjan la alimentación y la disponibilidad de destinos» para sus pasajeros.

«Podría afectar la viabilidad de una ruta importante para Latam, impactando negativamente su capacidad para ofrecer rutas de larga distancia desde y hacia Madrid», afirma el escrito.

En este contexto, Latam pidió al CADE que condicione la autorización de la fusión al «mantenimiento de los contratos» de Iberia y Air Europa con sus competidoras en condiciones económicas «equivalentes a las más favorables» practicadas por las aerolíneas españolas.

Iberia y Air Europa, por su parte, pidieron al organismo que tratase la fusión mediante procedimiento sumario, al considerar que la operación no suscitaba «ninguna preocupación competencial» por el solapamiento «limitado» de sus actividades.