LATAM crea en Brasil el primer programa interno de aviación en Sudamérica para formar embajadores de innovación

0
56

El Grupo LATAM acaba de crear el primer programa interno de aviación en Sudamérica para formar embajadores de la innovación. Creado por LATAM Labs en alianza con la consultora AAA Innovation, la primera edición del programa “LATAM Innovation Ambassadors” preparará a 40 empleados de diferentes países, áreas y posiciones para convertirse en expertos en la materia. El objetivo es promover una cultura de innovación y el intercambio transversal de ideas para transformar la aviación sudamericana.

Los primeros 40 embajadores de innovación de LATAM fueron seleccionados a partir de una prueba que identificó 12 habilidades entre los inscritos: resiliencia, aprendizaje continuo, colaboración, comunicación, creatividad, curiosidad, proactividad, liderazgo, pensamiento crítico, resolución de problemas, visión estratégica y articulación. El grupo inicia ahora su camino de aprendizaje dividido en cuatro módulos: innovación y desafíos, ideación y diseño, métricas e innovación abierta y prototipado. Las clases son impartidas por profesores y profesionales del mercado, reconocidos por su gestión o capacidad en innovación y creación de entornos disruptivos. El proceso de aprendizaje tendrá una duración de un año.

«Queremos crecer con diversidad de ideas y soluciones para liderar las transformaciones de la aviación en nuestro continente. El objetivo de este programa es sembrar la semilla de la innovación en todas las áreas de LATAM a través del empoderamiento de nuestros empleados, de diferentes países y posiciones, a quienes tienen una mirada crítica sobre nuestros procesos y espacio para sugerir nuevas formas de actuar”, explica Rafael Walker, director de Transformación de Servicios del Grupo LATAM.

¿QUÉ ES LATAM LABS?

Desde noviembre de 2020, LATAM Labs es el centro permanente de innovación (innovación abierta) del grupo LATAM para probar nuevas ideas disruptivas que surgen dentro y fuera de la empresa. El núcleo prueba ideas de sus propios empleados y de ecosistemas externos (universidades, emprendedores, startups y centros de conocimiento como Inovabra) en entornos operativos reales de la empresa. Actualmente, LATAM Labs cuenta con 8 socios externos, incluido Inovabra.

Entre las ideas ya probadas por LATAM Labs e implementadas en LATAM, se destacan el proyecto de uso de inteligencia artificial para mejorar el servicio en los aeropuertos, la creación de una solución digital para atender a los clientes en Lengua de Señas Brasileña (Libras) a través del Centro de Intérprete Libras y la aplicación de redes neuronales y aprendizaje profundo en la experiencia del cliente durante su viaje.