Se conoció el informe preliminar sobre el incidente del MAX 9 de Alaska Airlines

0
1228

El NTSB hizo público su informe preliminar sobre el incidente del Boeing 737-9 de Alaska Airlines que perdió el tapón de fuselaje de una de sus puertas poco después de despegar de Portland (Oregón, EE.UU.) el 5 de enero pasado.

En el informe se hace un repaso de lo ocurrido según los datos que ha obtenido el equipo de investigación y se centraba en cómo el panel -instalado en este modelo MAX 9 en lugar de una salida opcional- podría haberse desprendido del avión. El panel se sujeta con cuatro pernos y luego se fija con «accesorios de tope» en 12 lugares diferentes a lo largo del lateral y el marco de la puerta.

El panel fue fabricado por Spirit AeroSystems en sus instalaciones de Malasia y se entregó en las instalaciones ubicadas en Wichita (Kansas) en mayo de 2023. Llegó a Renton el 31 de agosto.

El informe muestra que el panel tuvo que ser retirado en la fábrica de Boeing en Renton, Washington, antes de ser reinstalado. Las conclusiones iniciales publicadas el martes incluyen pruebas fotográficas de que los pernos necesarios para mantener la puerta en su sitio parecían faltar.

Según el informe, el panel se retiró por primera vez para reparar los daños en los remaches registrados por los trabajadores de Boeing el 1 de septiembre de 2023, un día después de que el panel llegara a Renton. Los investigadores siguen intentando determinar qué documentación se utilizó para autorizar la apertura y el cierre del panel durante la reparación de los remaches.

«Sean cuales sean las conclusiones finales a las que se llegue, Boeing es responsable de lo ocurrido. Un suceso como éste no debe ocurrir en un avión que salga de nuestra fábrica», declaró el Presidente y Consejero Delegado de Boeing, Dave Calhoun.

El informe plantea interrogantes sobre quién instaló inicialmente los pernos y por qué no se documentó adecuadamente la apertura de la puerta en Renton para corregir los remaches.

«La documentación fotográfica obtenida de Boeing muestra pruebas de que el tapón izquierdo de la MED está cerrado y no tiene ningún elemento de retención (pernos) en los tres lugares visibles», dice el informe.