Hay decretos… y decretos

0
1084

En días en los que parece solo discutirse sobre el DNU que el recientemente asumido Gobierno de Javier Milei presentó y que incluye, entre muchísimas medidas, varios y grandes cambios para la aviación en la Argentina, llamó la atención que el foco de algunos sindicalistas del sector estuviera sobre la constitucionalidad –  materia de debate – y sobre la “necesidad y urgencia” del Decreto.

Cuando a fines del año 2021, el Poder Ejecutivo que comandaba – al menos en los papeles – Alberto Fernández utilizaba el viejo truco de esconder una mala noticia cuando la opinión pública está distraída por un gran tema, para introducir por la chimenea en la Edición del 24 de diciembre del Boletín Oficial, sin debate y mucho menos consenso, el Decreto 879/2021 que eliminaba cualquier tipo de competencia en el cabotaje argentino, retrotrayendo la industria 40 o 60 años, no se oyó ninguna voz sindical que se expresara contra los decretos, o la urgencia de los mismos. Al parecer hay decretos… y decretos…

Nota de opinión: Decreto 879/2021; el monopolio que el 24 de diciembre un falso Papá Noel “recuperó” para los argentinos

En aquel entonces, la solución propuesta para mejorar los balances de Aerolíneas Argentinas, en vez de orientarse a modernizar y hacer eficiente y competitiva a la compañía, apuntaba a eliminar directamente la competencia. Aunque eso vaya en perjuicio de todos los argentinos, salvo un pequeño grupo de privilegiados.

Allí ingresaba, por la fuerza, el restablecimiento de las bandas tarifarias mínimas a los vuelos de cabotaje. El decreto le otorgaba, además, al Organismo Regulador del Sistema de Navegación Aérea (ORSNA) – también administrado por La Cámpora – la capacidad de determinar restricciones a las frecuencias internacionales en función de la infraestructura de los aeropuertos (que lo determina el ORSNA vaya uno a saber con qué parámetro), como también sería Aerolíneas, por más que el decreto se hable de la ANAC) quien determinara – como en los años ’60 y ’70  – que empresas argentinas podrán volar al exterior (vuelos regionales), tal como lo padeció Austral como empresa privada (Ley 19.030 mediante), cuando intentaba competir con el monopolio estatal. Pero habían pasado 60 años…. La aviación en el mundo cambió. La Argentina, no.

El Decreto 879 también terminaba con la desregulación del servicio de rampa que se había iniciado durante el gobierno anterior mediante el decreto 49 de 2019.

Pero hay decretos… y decretos…