48 horas después aún no se sabe que hacían dos aviones en un mismo punto en el aeropuerto de Haneda

0
715

Siempre se dijo desde Aviación News que determinar las causas de un accidente no es una tarea fácil, ni rápida. E insistimos. Pero en este caso no se trata de un accidente que ocurrió en el aire y a miles de kilómetros, en una montaña inaccesible o en el medio del océano. Sino en las puertas de uno de los aeropuertos más transitados del mundo. Aun así, lleva tiempo.

 

Lo que sea sabe es que están involucrados un Airbus A350-900 de la empresa nacional JAL, con dos años de uso, por lo tanto, uno de los aviones más actualizados del mundo, y un De Havilland Canada Dash 8 de la Guardia Costera japonesa, un turbohélice.

 

Tanto el A350 como el Dash quedaron totalmente destruidos. En el primer caso, con la evacuación exitosa de sus 367 pasajeros y 12 tripulante, después de arrastrarse prendido fuego por la pista, en el avión pequeño que transportaba brigadistas de la Guardia Costera Japonesa que iban en ayuda de afectados en el terremoto ocurrido un día antes en el país, con cinco de sus seis pasajeros muertos y el restante gravemente herido.

 

JAL solo emitió un comunicado señalando “que el vuelo JL516 estuvo involucrado en una colisión con un avión de la Guardia Costera de Japón durante su aterrizaje en el aeropuerto de Haneda, lo que provocó un incendio en la pista», y agregó: «Nuestros pensamientos y oraciones están con los miembros fallecidos de la Guardia Costera de Japón».

 

Según datos de Flightradar24, “la aeronave cruzaba el umbral de la pista a una velocidad normal de aproximación y poco después tocó el suelo”

 

Nadie pretende saber las causas ahora. Se sabe que las investigaciones de accidentes, como dijimos, llevan tiempo: Lo que llama la atención es que el aeropuerto, uno de los más sofisticados del mundo, no haya explicado todavía que hacían dos aviones en el mismo momento, en el mismo lugar.