IATA: La producción de SAF y sus proyecciones

0
164

Ginebra, enviado: En el marco del IATA Global Media Day, el panel de combustible de aviación sostenible, fue impartido por Hemant Mistry, director de Transición Energética.

IATA detalló que la producción de combustible sustentable de aviación (SAF), mantiene un crecimiento sostenido pero lo hace de manera lenta.

Durante este 2023, los volúmenes de SAF alcanzaron más de 600 millones de litros (0,5 Mt), el doble de los 300 millones de litros (0,25 Mt) producidos en 2022.

Sin embargo, representan apenas el 3% de todos los combustibles renovables producidos, además el 97% de la producción de combustibles renovables se destinó a otros sectores. Para 2024, se espera que la producción de SAF se triplique a 1.875 millones de litros (1,5 Mt), lo que representa el 0,53 % de las necesidades de combustible de la aviación y el 6 % de la capacidad de combustible renovable. “La duplicación de la producción de SAF en 2023 fue alentadora, al igual que la triplicación de la producción prevista para 2024.

Pero incluso con ese impresionante crecimiento, SAF como parte de toda la producción de combustibles renovables solo crecerá del 3% este año al 6% en 2024. Esta asignación limita la oferta de SAF y mantiene los precios altos. La aviación necesita entre el 25% y el 30% de la capacidad de producción de combustible renovable para las SAF. En esos niveles, la aviación estará en la trayectoria necesaria para alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050. Hasta que se alcancen esos niveles, seguiremos perdiendo enormes oportunidades para avanzar en la descarbonización de la aviación.

Es la política gubernamental la que marcará la diferencia. Los gobiernos deben priorizar políticas para incentivar el aumento de la producción de SAF y diversificar las materias primas con las disponibles localmente”, dijo Willie Walsh, director general y CEO de la IATA. Y continuó: “Los gobiernos quieren que la aviación alcance cero emisiones netas para 2050. Habiendo establecido un objetivo provisional en el proceso CAAF, ahora necesitan implementar medidas políticas que puedan lograr el aumento exponencial necesario en la producción de SAF”, dijo Walsh. Las proyecciones indican que se producirán más de 78 mil millones de litros (63 Mt) de combustibles renovables en 2029. Los gobiernos deben establecer un marco de políticas que incentive a los productores de combustibles renovables a asignar entre 25% y 30% de su producción a SAF para cumplir con la ambición de CAAF/3, las políticas regionales y nacionales existentes, así como los compromisos de las aerolíneas.

Para IATA, se necesita acelerar las inversiones en SAF por parte de las compañías petroleras tradicionales; garantizar que los incentivos a la producción de combustibles renovables fomenten cantidades suficientes de SAF; centrar a las partes interesadas en la diversificación regional de la materia prima y la producción de SAF; identificar y priorizar proyectos de producción de alto potencial para apoyo a la inversión; y generar un marco contable global SAF.

Otro tema central es la diversificación. “Aproximadamente el 85% de las instalaciones de SAF que entrarán en funcionamiento en los próximos cinco años utilizarán tecnología de producción de hidrotratamiento (HEFA), que se basa en grasas animales no comestibles (sebo), aceite de cocina usado y grasa industrial como materia prima”, indica la IATA.

Por otro lado, una reciente encuesta de IATA reveló un importante apoyo público al SAF, ya que un 86% de los viajeros estaba de acuerdo en que los gobiernos deberían ofrecer incentivos a la producción para que las aerolíneas pudieran acceder a las SAF.

Además, el 86% estaba de acuerdo en que debería ser una prioridad para las compañías petroleras suministrar SAF a las aerolíneas.

netzero