Repasando lo que dejó el ALTA Leaders Forum 2023

0
971

Durante tres días, Cancún se transformó en la capital de la aviación latinoamericana para recibir a la Asamblea General Anual y el Foro de Líderes de ALTA. La conferencia, que aumenta cada año su convocatoria, recorrió varios aspectos del sector con una mezcla de optimismo y precaución de cara a lo que vendrá.

América Latina y el Caribe ha movilizado este 2023 unos 300 millones de personas cuando en 1970 eran solo 18 millones, un crecimiento a lo largo del tiempo que se ve reflejado por un mayor número de conexiones pero que aún no son suficientes, destacó el presidente del Comité Ejecutivo de ALTA, Adrián Neuhauser, al inaugurar la décima novena conferencia de ALTA AGM & Airline Leaders Forum 2023.

Temas como la necesidad de una mayor integración, infraestructura, la volatilidad cambiaria y falta de políticas que incentiven la producción de combustibles sostenibles son algunos de los retos que enfrenta la industria de la aviación en la región, según coinciden los representantes del sector, presentes en ALTA AGM & Airline Leaders Forum 2023 en la ciudad de Cancún, México.

“Creemos que ALTA AGM & Airline Leaders Forum 2023, es una gran oportunidad para juntarnos todos como industria y como reguladores discutir y crear espacios comunes para ver crecimiento e integración y dar mayor conectividad a la región de Latinoamérica”, destacó Neuhauser.

El presidente del Comité Ejecutivo de ALTA, admite que existe una escasez de conectividad terrestre, de conectividad de ferrocarriles y que la conectividad es complicada y limita la integración entre los países.

“Somos una región que aún nos queda por crecer. Las estadísticas muestran que los vuelos per cápita en Latinoamérica siguen siendo un cuarto de lo que son en países desarrollados y eso es una oportunidad para seguir creciendo”, agregó.

Por su parte, José Ricardo Botelho, director ejecutivo & CEO de ALTA, manifestó que “si bien casi regresamos a los niveles prepandemia, hay que recordar que la región sigue con problemas graves de infraestructura, costos innecesarios y no relacionados en los boletos, volatilidad cambiaria en las monedas, alza de los precios de combustible y muchos retos más. Por esto queremos aprovechar este momento para pedir que trabajemos juntos”.

De acuerdo con Botelho, la aviación no es solo un medio de transporte; es un pilar de inclusión social. A través de ella, un mayor número de individuos tiene acceso al medio de transporte más seguro y eficiente, que se perfila además para ser el más sostenible en un futuro cercano.

“La aviación propicia el bienestar colectivo, creando oportunidades que abarcan desde el taxista que espera en el aeropuerto, hasta el artesano local, el chef de un restaurante y el guía turístico, entre muchos otros”, agregó el presidente ejecutivo de ALTA.

Otro reto al cual hizo referencia Botelho se relaciona con las políticas de combustibles sostenibles, pues a pesar de la riqueza natural de la región y de contar con la materia prima, existe una carencia notable de iniciativas al respecto y se carece de incentivos.

“Debemos ser cautelosos y evitar regulaciones que nos impongan mandatos de combustibles de aviación sostenibles (SAF), especialmente cuando estos no están alineados con las directrices del CORSIA. Un ejemplo palpable se encuentra en Brasil, donde se debate un proyecto de ley que propone una reducción del 10% en las emisiones de carbono para 2037 en comparación con 2026. Si se dependiera exclusivamente de los SAF para lograr esta meta, la producción local sería insuficiente, generando un costo adicional para la industria de más de mil millones”, dijo Botelho.

El director ejecutivo de ALTA planteó que la compensación de carbono, ajustada a la capacidad de cada país, surge como una alternativa viable; junto con políticas públicas que impulsen la mejora y expansión de la infraestructura aérea e incentivos económicos para la producción y consumo a gran escala del SAF.

Desde la mirada de la IATA

Willie Walsh, director general de la IATA, quien participó en el ALTA AGM & Airline Leaders Forum 2023, hizo una radiografía de la región. Plantea que la región padece problemas como impuestos de 50% mientras que en el resto del mundo está en 32%. Pero hay muchos desafíos, el potencial para el mercado es grande, pero los costos de combustible afectan la rentabilidad del negocio.

Otro reto para la región se enfoca en lograr cero emisiones. “Los países operarán a ritmos distintos, Estados Unidos y la Unión Europea tendrán que hacer progresos más rápidos, mientras que el resto necesitará tiempo para llegar a los objetivos. El camino no será igual en todas las aerolíneas y está mal penalizar a todos por igual, aunque no operen al mismo ritmo”.

“Si no todos llegan al objetivo global fracasarán en sus ambiciones. Pero si no tenemos SAF en la región, cómo podemos esperar que las aerolíneas tengan sostenibilidad”, agrega.

Insiste en que se requiere un crecimiento exponencial de la producción de SAF para 2030. Reconoce que la región no está ni 10% cerca de lograr la producción de SAF para 2050.

Indica que, así como los gobiernos subsidian e incentivan los combustibles fósiles, debería darse igual impulso a la producción de combustible sostenible de aviación.

“Todas las gotas de SAF han sido compradas por las aerolíneas. Hemos demostrado que queremos ser sostenibles. Se requiere un crecimiento exponencial de la producción de SAF para 2030. Las aerolíneas no podrán costear la producción”.

El director de la IATA insistió en que para que la aviación llegue a más gente, se requiere de un marco que incentive las inversiones en SAF.

“Los inversionistas necesitan asegurar que no cambiarán las reglas del juego. Necesitamos un marco de política. Vemos una gran oportunidad en la región”.

Infraestructura en México

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transporte de México, señaló que generan mejores condiciones de infraestructura como por ejemplo la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum.

Mencionó Jiménez Pons que se preparan entre cuatro o cinco proyectos para nuevas estructuras aeroportuarias con inversiones mixtas en Asociación Público-Privada en México.

Considera importante que la relación entre el gobierno y el sector privado debe fortalecerse con transparencia y honestidad.

En las primeras reuniones las Asociaciones Regionales analizaron cuestiones relacionadas con las mejores prácticas en autorregulación de la industria, la Certificación Abesata para servicios de asistencia en tierra y el estado del negocio de carga en América Latina y el Caribe.

El panel denominado Smart regulations for competitive business environments, reunió a muchos de los principales actores del segmento low cost, con los CEOs de Flynondi, JetSmart, Wingo, y Sky Airlines siendo de la partida.

Moderado por Emilio Romano, director general de Bank of America Merril Lynch México, los directivos hablaron acerca de lo que necesita la región para ser más competitiva para las aerolíneas y así poder ofrecer más opciones a los pasajeros. Se plantearon puntos en conectividad, cielos abiertos, costos, infraestructura y regulación.

Los CEOs low cost también tienen algo que decir

El tradicional panel de CEOs contó con la siempre interesante moderación a cargo de Gabriela Frias de CNN y la participación de Adrian Neuhauser, CEO Avianca, Andrés Conesa, CEO Aeromexico, Pedro Heilbron, CEO Copa Airlines y Roberto Alvo, CEO LATAM Airlines quienes hicieron un repaso por la actualidad del sector iniciando por los resultados electorales en la Argentina.

Panel de CEOs en ALTA. ¿cómo piensan los ejecutivos de las principales líneas aéreas de la región?

 

Laurence Wilse-Samson, PhD Lead Economist de Oxford Economics realizó una interesante presentación sobre el impacto económico de los viajes y el turismo en LATAM/Caribe y el papel de las aerolíneas

La última jornada del foro incluyó un panel titulado Sustainability Path and LAC SAF Feedstock Potential que contó con la participación de Ricardo Reckziegel, Commercial Director B8energy y de Nicolle Monteiro de Castro, Managing Editor, Americas Biofuels and Sugar S&P Global Commodity Insights. Luego fue el turno de AI is no longer Postponable. Are we ready? Del que formaron parte Juan Pablo Lafosse, CEO Travel X, Chris Branagan, CIO/CTO, IBS Software, Seth Cassel, Chief Revenue Officer, PROS Travel. Co-President, EveryMundo, Rafael Echevarne, Director General ACI LAC y Lieutenant General Márcio Bruno Bonotto, VP DECEA.

El Caribe tuvo su espacio destacado con el panel Connectivity Challenges & Lessons Learnt One Caribbean initiative to improve connectivity conformado por Philippe Bayard, CEO Sunrise Airways, Tracy Cooper, CEO Bahamasair, Trevor Sadler, CEO intercaribbean, y Maximillian Greif, CEO Tropic Air con moderación de Peter Cerda de IATA.

Cargo and Supply Chain Challenges in Latin America & the Caribbean contó de la partida con Andres Bianchi, CEO LATAM Cargo, Ed Wegel, CEO GlobalX, Diogo Elias, Senior Vice President, Avianca Cargo y Pablo Rousselin, Managing Director DHL Express.

El futuro de la Carga Aérea en la región

El ultimo panel titulado Local Deep Dive, contó con amplia presencia femenina analizando los principales desafíos de la industria con Diana Olivares, Director Mexico, Central America & Caribbean Latam Airlines, Luisa Medina, Partner Di Ciero Advogados y Mercedes Martinez Ballesty, Director Latin America Delta Air Lines.

En los pasillos durante las primeras jornadas del ALTA Leaders Forum eran los resultados de las elecciones generales en Argentina motivo de comentarios generalizados.

Y con una consulta al respecto inició el tradicional panel de CEOs, de la que no formó parte Pablo Ceriani – ausente con aviso – hablando de previsibilidad en el mercado aéreo para el país.

La visión de Argentina en el ALTA Leaders Forum

En los espacios de reuniones de prensa, Airbus y Boeing presentaron en ALTA sus proyecciones para los próximos 20 años en la región

Airbus y Boeing presentaron en ALTA sus proyecciones para los próximos 20 años en la región

A su vez, tuvimos la oportunidad de conversar con Marina Colunga Directora Comercial de Iberia para Latinoamérica y el Caribe sobre las novedades de la compañía en la región.

Iberia y su incesante apuesta por Latinoamérica

SITA hizo una presentación acerca de la firma de un acuerdo con Azul Linhas Aereas para la implementación de las herramientas SITA eWAS y SITA OptiClimb, con la que se evaluará el rendimiento y los beneficios potenciales de ambos sistemas.

Azul apuesta por la tecnología de SITA para mejorar su performance operativa

Mauricio Sana de Flybondi y Juan Pablo Lafosse de TravelX presentaron la implementación del revolucionario ticket 3.0

Flybondi más cerca de la implementación del revolucionario ticket 3.0

Tag Airlines convocó a la prensa para presentar sus novedades

TAG Airlines presentó sus novedades en ALTA

 Por último, Botelho anunció que Nassau, Bahamas recibirá al Foro en 2024.