La visión de Argentina en el ALTA Leaders Forum

0
213

En los pasillos durante las primeras jornadas del ALTA Leaders Forum eran los resultados de las elecciones generales en Argentina motivo de comentarios generalizados.

Y con una consulta al respecto inició el tradicional panel de CEOs, de la que no formó parte Pablo Ceriani – ausente con aviso – hablando de previsibilidad en el mercado aéreo para el país.

Roberto Alvo, CEO de LATAM, tomó la palabra para decir: “creo que todos quedamos sorprendidos con los resultados, pero cuando una mira la región no es el único país donde hemos visto vaivenes políticos. Y estamos en un momento donde la falta de previsión política hace que todos pensemos un poco más como miramos hacia el futuro. Hoy en día esto nos obliga a todos a pensar cómo somos más ágiles como compañías. Porque no vamos a cambiar la volatilidad del entorno. Tenemos que ser más capaces de adaptarnos. No tengo idea que va a pasar en la Argentina en la segunda vuelta, ni me atrevo a decirlo. Pero ojalá sea algo bueno para el país, porque es un gran país y es una pena ver como en los últimos 30 años ha ido decayendo de a poco y los argentinos no se merecen la situación que tienen. Ojalá sea lo mejor para ellos”.

En términos de conectividad y de negocios, Pedro Heilbron de Copa Airlines afirmó que las 4 aerolíneas presentes en el panel son resilientes y adaptables, que es la única forma de durar tanto en América Latina. “No es solo Argentina, se repiten en muchos lugares las crisis económicas, políticas, naturales también. Y las hemos podido sobrellevar de una forma u otra. El argentino, no sé si es una ventaja, es viajero como pocas poblaciones en el mundo. Yo no creo que la situación política vaya a cambiar eso. El mercado aéreo va a seguir allí. Por supuesto que con crisis económicas profundas nos afecta, hasta que se estabiliza y los viajes se recuperan. Yo tengo fe que cómo líneas aéreas internacionales vamos a estar bien a futuro”.

Conesa agregó que lo más importante es ser flexibles. Nosotros volamos todos los días y ojalá podamos irnos a duplicar esas frecuencias pronto. Trabajamos con Aerolíneas Argentinas en SkyTeam. Pero esta flexibilidad nos ha encontrado antes con países que no se han mostrado receptivos a la aviación como fue el caso de Venezuela donde dejamos de volar. Pero te adaptas con una red resiliente, siempre esperando oportunidad de regresar. Ojalá lo que suceda sea lo mejor y que a la Argentina le vaya bien en el futuro.

Neuhauser cerró el “capítulo Argentina” con dos reflexiones. Esta industria en todas partes del mundo está sujeta a mucha volatilidad y en Latinoamérica más aún. Somos una región con crecimiento dispar, con volatilidad política y económica y eso genera incertidumbre. De alguna manera es un llamado de atención a los inversionistas y los reguladores a que nuestro rol como línea aérea es transportar gente, dar acceso, conectar, estimular la economía, dar acceso al turismo. Nuestro rol no es tomar posiciones políticas. Ojalá podamos seguir haciendo lo nuestro dentro de un marco regulatorio que nos estimule y nos proteja independientemente de los vaivenes políticos.

Durante un encuentro con la prensa, el vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, sostuvo que miran “con expectativa” el proceso que se inició para la elección de un nuevo gobierno y destacó que “Argentina tiene un gran potencial” para desarrollar en materia de actividad aérea comercial.

“En el caso de Argentina, obviamente, la región está muy pendiente de las elecciones y, como han dicho mucho de los presidentes de los CEOs que han participado aquí, la industria habrá de adaptarse a lo que tenemos y habremos de trabajar en conjunto para lograr seguir creciendo”, agregó Cerdá.

Indicó que “Argentina posee un gran potencial y aspiramos a seguir trabajando de manera conjunta con el Gobierno, para lograr que el país avance en una conectividad con el mundo”, y subrayó que “en eso es fundamental tener más colaboración, trabajar de manera más estrecha”.

Argentina no ha recuperado varios destinos que se perdieron con la Pandemia, contrariamente a lo que pasa en gran parte de la región.

El directivo señaló que “el turismo es hoy uno de los pilares para la recuperación económica de un país como Argentina. Para el nuevo gobierno lo que esperamos es más colaboración, más alineamiento, y más transparencia. En los últimos años ha sido complejo entender las posturas y posiciones del gobierno sobre el transporte aéreo, con cambio de normativas.

Con una agenda proactiva y coordinada tendríamos que estar incrementando significativamente la conectividad y el número de vuelos. Además, hoy hay muchos problemas de bilaterales, con compañías que no pueden incrementar su capacidad en el país, por muchos controles.

En estos momentos hay mucha incertidumbre con la Argentina. Tenemos que ver cuál será la política del nuevo gobierno, cual la confianza que tenga la comunidad internacional, que no haya problemas para la repatriación de divisas. La industria no va a volver a cometer los errores que cometió en Venezuela. Hasta el momento no hemos tenido problemas, el gobierno ha asegurado que se mantengan los flujos. Por eso necesitamos saber qué lugar ocupa el turismo y el transporte aéreo en la agenda.

“Por eso propiciamos una colaboración, no solo con las autoridades del Ministerio de Transporte, sino con los sectores de finanzas y de turismo, que nos permita poner una agenda común para recuperar la conectividad que se perdió durante la pandemia e incrementarla, porque, sin dudas, Argentina en un destino atractivo para viajar”, aseguró el VP de IATA.

Además, subrayó que es importante “que, a través del transporte aéreo, los productos argentinos se pueden desplazar a todas partes del mundo y eso es algo por lo que tenemos que trabajar mucho”.

Insistió en que “cualquiera sea el que gane en la segunda vuelta, vamos a estar siempre a disposición para ese trabajo conjunto”

Por otra parte, Cerdá mencionó que la FAA está realizando su auditoría en Argentina y que la prioridad a nivel aeronáutico del nuevo gobierno debiera ser que se mantenga la categoría uno. Respecto al plan de volar con A330 desde Aeroparque, el ejecutivo destacó que el Jorge Newbery es un buen aeropuerto intraregioal, por lo que hay que asegurarse que tenga buena infraestructura y servicios. “Pero el aeropuerto internacional es Ezeiza”. Intentar operar desde AEP hacia EE.UU. impone un stress innecesario al sistema aeroportuario y al sistema de tránsito aéreo. En Ezeiza se han invertido millones de dólares en una muy buena infraestructura con una terminal de las más bonitas que tenemos en la región. Sigamos mejorando los vuelos desde allí.