La aerolínea Finnair cumplió 100 años

0
199

Fundada el 1 de noviembre de 1923, la aerolínea finlandesa festejó su siglo de vida. Se trata de la sexta aerolínea más antigua del mundo que sigue operando, representando todo un símbolo de la aviación comercial por su tenacidad y logros alcanzados en un mundo con cambios muy profundo.

 

Su sede central se encuentra en el Aeropuerto de Helsinki-Vantaa. Su principal accionista es el Gobierno de Finlandia con el 58,7% de las acciones. Sus rutas cubren alrededor de 16 destinos nacionales y 55 internacionales. Finnair ha apostado fuerte por el mercado asiático y ofrece muchos destinos hacia esa zona del mundo. La compañía no sufrió ningún accidente desde 1963, lo que la convierte en la tercera línea aérea más segura de la historia aerocomercial.

 

La compañía fue fundada por el Cónsul Bruno Lucander con el nombre de Aero O/Y. Lucander había dirigido anteriormente las operaciones finlandesas de la aerolínea estonia Aeronaut. A mediados de 1923, firmó un acuerdo con Junkers Flugzeugwerke AG para proporcionar aviones y soporte técnico a cambio de una propiedad del 50% de la nueva aerolínea. El primer vuelo fue el 20 de marzo de 1924, de Helsinki a Tallin, Estonia, en un avión Junkers F.13 equipado con flotadores. El servicio de hidroaviones finalizó en 1936 tras la construcción de los primeros aeródromos en Finlandia.

 

Actualmente, Finnair vuela desde su centro de operaciones de Helsinki a más de 80 destinos en más de 35 países de Asia, Europa y América del Norte. También vuela a seis destinos en Estados Unidos. Anteriormente, la aerolínea había servido a África y América del Sur, incluidos países como Egipto, Colombia y Brasil, pero principalmente por placer. Finnair tiene más de diez destinos nacionales. Los vuelos nacionales se realizan en cooperación con la filial de la aerolínea, Nordic Regional Airlines.

 

El cierre del espacio aéreo de Rusia en febrero de 2022, como contramedida al cierre del espacio aéreo de la Unión Europea, supuso muchos cambios en los servicios asiáticos de Finnair, ya que la mayoría de sus vuelos entre Europa y Asia habían utilizado la ruta más corta, rápida y respetuosa con el medio ambiente sobre Rusia. En respuesta, el 9 de marzo de 2022, el vuelo AY073 partió de Helsinki a Tokio Narita a través del Polo Norte. En 1983, Finnair ya había sido la primera aerolínea en volar sin escalas desde Europa a Japón sobrevolando el Polo Norte, por lo que operar en la región polar no es nuevo para Finnair.

 

A través de la historia, Finnair ha logrado sobrevivir a diferentes desafíos y desarrollarse a través del tiempo preservando su identidad, producto de la idiosincrasia del pueblo finés, y la tenacidad para continuar existiendo en sus cien años de vida y proyectándose hacia un futuro prometedor.