El espacio aéreo en Israel, entre vuelos cancelados y repatriaciones

0
811

Varias compañías aéreas anularon hasta nuevo aviso sus vuelos a Tel Aviv, a raíz de la ofensiva lanzada por el grupo islamista palestino Hamás contra Israel.

American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines suspendieron sus servicios después que el gobierno estadounidense emitió advertencias de viaje para la región, citando potencial de terrorismo y disturbios civiles. Lo mismo hizo Air Canada.

Aerolíneas de Europa y Asia también suspendieron vuelos en medio de las hostilidades y ofrecieron reembolsos y exención de cargos por cambio de reserva para los pasajeros.

Air France, KLM,  Lufthansa, easyjet, Virgin Atlantic, Air Baltic, Austrian, Brussels Airlines, Finnair, Iberia, transavia, Aegan Airlines, TAP Portugal, Ryanair, LOT, Wizz Air suspendieron vuelos. Turkish también se sumó a las cancelaciones a último momento. British opera con una programación ajustada.

En Asia, Cathay Pacific Airways, Etihad, India Air, Astana, Azerbaijan Airlines, Korean Air, Gulf Air y Royal Jordanian también suspendieron Servicios.

Entre las aerolíneas africanas, Royal Air Maroc suspendió sus vuelos a Tel Aviv hasta al menos el 13 de octubre. Egyptair también canceló sus vuelos sin fecha determinada, mientras que Air Seychelles y Ethiopian siguen operando.

La aerolínea de bandera israelí El Al Airlines dijo el Domingo que mantenía sus vuelos a Tel Aviv por ahora, aunque algunos vuelos operados por socios extranjeros habían sido cancelados. También mantiene por el momento su operación Turkish Airlines. “Podríamos cancelar vuelos a lugares donde no tenemos muchos israelíes para ayudar a otros israelíes en otros lugares. De acuerdo con las instrucciones de las fuerzas de seguridad israelíes”, dijo una portavoz de la aerolínea. Todos los vuelos ahora salían solo de la Terminal 3 del Aeropuerto Ben Gurion.

Ante la delicada situación, la mayoría de los gobiernos latinoamericanos están operando vuelos de evacuación para sus ciudadanos. Argentina envió un C-130 Hércules que trasladará a los pasajeros hacia Roma para allí tomar un vuelo de Aerolíneas Argentinas.