Anunció Aerolíneas Argentinas haber obtenido del mercado de capitales 100 millones de dólares. Lo que no dijo es quien puso los fondos.

0
1134

La dirección de Aerolíneas Argentinas anunció la recaudación de 100 millones de dólares mediante un fideicomiso administrado por BICE Fideicomisos S.A, empresa del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Lo que no explicó la empresa como tampoco su presidente, Pablo Ceriani, es que quién compró el 50% es el mismo Estado a través del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses. Es decir, del mismo organismo que paga jubilaciones a quienes aportaron durante 30 años por debajo de la línea de la pobreza y que no cancela juicios con sentencia a jubilados por liquidaciones mal efectuadas.

 

“Los Fideicomisos Financieros – explicaron –  son mecanismos que permiten a distintos inversores apostar a la capacidad de la Empresa de generar fondos, a cambio de una rentabilidad. Los mismos son estructuras independientes del patrimonio del emisor, y se repagan con el activo dado como cobertura”

 

La licitación tuvo lugar el miércoles 18 de octubre. Es a 36 meses con un cupón de interés del 3% anual, que devengarán intereses trimestrales y amortización en 6 cuotas.

En definitiva, que la empresa prefirió endeudarse antes de recurrir a único accionista, el Estado. En síntesis, una deuda que asume esta administración pero que deberá cancelar la próxima, sea quien sea.

 

En definitiva, que la empresa prefirió endeudarse antes de recurrir a su único accionista, el Estado. En síntesis, una deuda que asume esta administración pero que deberá cancelar la próxima, sea quien sea.

 

“Es muy importante para nosotros haber conseguido este fideicomiso porque significa un voto de confianza de los bonistas en la gestión de Aerolíneas y lo conseguimos con una alta calificación crediticia. Gracias a esta operación anunciamos que Aerolíneas no solicitará ni recibirá fondos del Estado nacional en el 2023″ dijo Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

 

En su momento se dijo que estos fondos permitirían realizar las recorridas obligatorias y pendientes en los motores de los Embraer 190.

 

Más que eso, es probable que los fondos que no pone el tesoro como aportes vayan a soportar las pérdidas de la empresa buscando mantener la fantasía, como con los ajustes por inflación en los balances, de que la empresa redujo sus pérdidas y los fondos que recibe del Tesoro