Hasta aquí llegó mi amor. Avianca no aceptó las condiciones y se frustró la integración de VIVA

0
3589

Se acabó lo que se daba. Finalmente, y sin miramientos, Avianca informó su decisión de desistir el proceso de integración de VIVA Air, argumentando que los condicionamientos exigidos por la Aeronáutica Civil (Aerocivil) eran inviables para el futuro de las compañías aéreas.

La compañía expresó que “se vio obligada a desistir” del proceso, tras estudiar detalladamente la resolución 00873 del 5 de mayo de 2023, a través de la cual la Aerocivil modificó algunos de los condicionamientos para la integración con Viva Air, debido a que los lineamientos no solo “imposibilitaban” la recuperación de la low-cost, sino también, podrían “afectar la estabilidad de Avianca”.

“Lamentablemente los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia”, sostuvo el presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser.

“Desde el inicio de la solicitud de integración hemos sido respetuosos del proceso. No obstante, es nuestra responsabilidad proteger a Avianca y ponerla al servicio del país como una pieza clave del desarrollo, a la vez que cuidamos a nuestros empleados y nuestros clientes, y respondemos a los accionistas que han creído en nosotros invirtiendo miles de millones de dólares durante los últimos años”, agregó Neuhauser.

De acuerdo con Avianca, son tres “falencias técnicas” en la resolución 00873 de la Aerocivil las que llevaron a la compañía aérea a desistir de su integración con Viva Air.

La primera, según la aerolínea, fue la “poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva”.

Entre las falencias, así mismo, está la “falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva”. Es de recordar que entre los lineamientos exigidos por la Aerocivil para dar luz verde a la integración de las dos aerolíneas estaba no solo la devolución de slots en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, sino también, retornar las frecuencias en la ruta Bogotá–Buenos Aires y mantener la capacidad y conectividad aérea de la low cost.

Sobre este último punto, ya en reiteradas ocasiones Avianca había expresado que le era imposible mantener ciertas rutas de Viva Air como, por ejemplo, Bogotá-Riohacha, Medellín-Riohacha o Bucaramanga-Santa Marta, ante la falta de aviones y slots.

La aerolínea calificó en su decisión de este sábado 13 de mayo dichos condicionamientos como “compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones”.

Respecto a la devolución de slots de Viva en el aeropuerto El Dorado, Avianca indicó que, pese a su voluntad de devolver más del 75%, los condicionamientos de la Aerocivil no permitirían que la low-cost “base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente”.

“Esto haría que Viva sea inviable económicamente, y se contradice de manera explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador, y que se proteja a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva, que según cifras oficiales superan los 500.000″, detalló Avianca sobre las falencias técnicas en la resolución de la autoridad aérea que los llevaron a desistir de su integración con Viva.

Pese a que la integración entre las dos aerolíneas ya no será una realidad, Avianca aseguró que le apostará a incrementar su flota aérea para garantizar la conectividad en todas las regiones del país, además que buscará mecanismos para brindarle opciones laborales a los empleados de Viva Air.

“Desafortunadamente, este largo proceso pone en riesgo inminente de desaparición a Viva, aerolínea que trajo el modelo de bajo costo al país, puso a volar a millones de colombianos a precios competitivos y dio empleo directo e indirecto a miles de familias. Ahora el reto para el país será adelantar planes para proteger al sector y evitar que Colombia siga perdiendo competitividad, desviando el flujo de pasajeros a países como Panamá, Chile y Perú”, agregó el presidente y CEO de Avianca.

La aerolínea aprovechó su decisión para hacer un llamado a las autoridades aéreas para que en cualquier decisión en materia del sector se implementen los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) “de forma clara y justa a todos los operadores por igual”.

La ahora desaparecida VIVA Air, compartió un comunicado interno a forma de despedida:

Esta semana Portafolio de Colombia publicó una interesante entrevista con Adrián Neuhauser referida al frustrado proceso:

https://www.portafolio.co/negocios/empresas/avianca-adrian-neuhauser-ceo-de-la-aerolinea-hablo-sobre-la-fallida-integracion-con-viva-582846

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here