¿Avian, nuevo feeder de Aerolíneas Argentinas?

3
1654

Avian, la aerolínea que le quedó en la Argentina a Germán Efromovich, estaría tratando de volver a volar con sus dos ATR 72/600, como feeder de Aerolíneas Argentinas, lo que implicaría que la empresa estatal no se dio por vencida después de los fracasos con AeroVip (Aerolíneas Express) y Sol Líneas Aéreas.

Según trascendidos, ya habría un contrato firmado entre Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas, y Eduardo Luis Alvarez, expresidente de Avian que apuntaría más que a cerrar el proyecto, a ayudar por ahora a Avian a conseguir que el Banco Central los autorice a girar dólares –a cambio oficial, claro- para alquilar dos motores mientras envían los propios a un chequeo obligatorio por el tiempo en que han estado parados, además de hacer frente a deudas concursales.

A diferencia de los acuerdos anteriores, lo que buscaría la dirección de Aerolíneas es mostrar que vuela a más destinos dentro del país, es decir ampliar su mapa de rutas. Destinos como General Pico o Reconquista. Es decir, escalas a las cuales no vuela la compañía estatal, no porque los ATR no serían eficientes, y hasta convenientes económicamente a destinos como Rosario, Montevideo, Punta del Este, etc., sino directamente porque los gremios, en especial APLA, no se lo permiten. Es decir, que estos solo estarían dispuesto a aceptar esta nueva experiencia (los pilotos de Avían estaban afiliados a APLA) siempre que vuelen a destinos a los que no va actualmente Aerolíneas.

Algo sobre el objetivo de cubrir más destinos durante el 2023 lo dijo Pablo Ceriani en una entrevista estos días, aunque sin decir cómo.

Para Avian este sería no solo un negocio, sino especialmente un respaldo necesario como para levantar la deuda por convocatoria.

Este 16 de febrero, según consigna en su columna el abogado especialista en temas aeronáuticos y ex gerente general de Aerolíneas Argentinas, Luis Rizzi, la empresa habría sido notificada para que en el plazo de cinco días – vencerían esta semana –  los titulares de Avian abonen la suma de $7.858.055,34 en concepto de saldo de tasa judicial más el 50 % en concepto de multa ($3.929.027,67) “bajo apercibimiento de expedir el correspondiente certificado de deuda”. La multa es consecuencia de haber incumplido intimaciones anteriores.

Avian se había presentado en Concurso Preventivo en el segundo semestre de 2019 y, si bien no opera desde entonces, mantuvo su estructura e instalaciones como para retomar operaciones en algún momento.

A fines del 2021, el Juzgado en lo Comercial Nº. 26 de la Ciudad de Buenos Aires resolvió homologar el acuerdo de pago a sus acreedores presentado por Avian Líneas Aéreas S.A. en el marco de su Concurso Preventivo. El estudio Fargosi Abogados fue el encargado de llevar adelante este proceso que resultó bastante favorable para la empresa. El tema es que ahora hay que hacer frente a lo acordado por más conveniente que haya sido el trámite.

3 Comentarios

  1. Hay que acabar con estos nefastos gremios que solo sirven para atrasar y poner palos en las ruedas.

  2. Que raro están a punto de quebrar. Como empleado y somos más de 140 familias nos dejaron tirados hace ya casi 3 años de su convocatoria no pagaron nada, ni siquiera la tasa de justicia. Estimado Carlos los gremios hicieron lo imposible para que la empresa salga adelante, no se que información tiene. Sin importarles nada de nada, no pagaron los acuerdos pactados en el juzgado para el levantamiento del concurso de acreedores y el supuesto dueño de Avian, Germán Efromovich no se hace cargo de las deudas de la empresa que tampoco terminó de pagar. En fin una gran mentira

  3. Fabian , los gremios nunca hicieron lo imposible por la empresa, si mal no recuerdo nunca quisieron que volara , por lo que empezó a volar y tomar empleados con una deuda millonaria , juicio de por medio. ahora son los buenos??

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here