Habemus acuerdo: IAG adquiere la totalidad de Air Europa. ¿Qué los apuró?

0
824

International Airlines Group (IAG) anunció haber llegado a un acuerdo con Globalia para adquirir el 80% restante del capital social de Air Europa. La operación se cerró en 500 millones de Euros: 100 que el grupo había desembolsado en 2022 por el 20% de la compañía, más 200 ahora, (100 millones en acciones ordinarias de IAG) cuanto las autoridades aprueben la operación; más otros 200 pagaderos en efectivo en los próximos dos aniversarios.

El Acuerdo está sujeto a aprobaciones regulatorias y de otro tipo, lo que podría demorar, según estimaciones, alrededor de 18 meses; y cierra una negociación iniciada en agosto de 2022 cuando IAG le otorgó un préstamo sin garantía de 100 millones de euros a siete años a Globalia en una participación del 20% en Air Europa.

¿Qué apuró ahora la operación? Aparentemente la presión bancaría habría sido clave en el cierre de la misma.

Para otros, la negativa de la SEPI – el organismo oficial que administra las empresas del Estado –  a rebajar los intereses al 8% del préstamo público concedido a Air Europa para sobrevivir en 2020.

También están los que sostienen que jugó su papel, el desinterés mostrado en los últimos tiempos por los otros posibles candidatos, Lufthansa y Air France-KLM, que comenzaron a mirar con más cariño a la italiana ITA, en el primer caso, y a TAP en el caso del consorcio franco-holandesa.

La adquisición fue justificada por el Consejo de IAG que lo considera estratégico para el crecimiento en los mercados de América Latina y el Caribe, así como para aumentar la conectividad con Asia.

También contribuye a consolidar el hub de IAG en Madrid para competir con los más grandes de Europa.

“Este acuerdo permitirá al hub de IAG en Madrid competir en igualdad de condiciones con otros hubs europeos y consolidar su posición en el Atlántico Sur. Madrid es la principal puerta de entrada entre Latinoamérica y Europa y existen oportunidades para ampliar su red, aportando importantes beneficios a nuestros clientes, empleados y accionistas», dijo Luis Gallego, consejero delegado de IAG.

ALA respalda la venta de Air Europa a IAG: “es una muy buena noticia para España y Barajas”

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, opinó sobre la anunciada compra de Air Europa, por parte de IAG. “Supone una muy buena noticia para España y para el ‘hub’ de Barajas”, dijo Gándara. El directivo indicó que “de producirse esta operación, supondría el fin de una anomalía del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas: único aeropuerto europeo que tiene dos aerolíneas ‘hub’ que compiten entre ellas”. Según ALA, la unificación de ambas aerolíneas permitiría a Madrid competir en “igualdad de condiciones” con otros grandes aeropuertos españoles y sus aerolíneas de ‘hub’, como pueden ser Lisboa y TAP, Fráncfort y Lufthansa o Air France en París. No obstante, Gándara ha recordado que esta operación está pendiente de la aprobación de las autoridades de Competencia tanto españolas y europeas, así como de los ‘remedies’ –condiciones que se imponen para la aprobación del acuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here