Se pospone la implementación del nuevo sistema de fronteras en Europa: la industria aérea lo celebra

0
404

El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europa), Airlines for Europe (A4E), la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) están satisfechos por la decisión de posponer la implantación del nuevo sistema inteligente de fronteras de la Unión Europea para los nacionales de terceros países (Entry Exit System, EES).

El sistema EES cambiará radicalmente la gestión de las fronteras de la UE. Sin embargo, hay una serie de cuestiones que deben resolverse para que el nuevo sistema funcione sin problemas y los pasajeros aéreos no sufran interrupciones.

Se debe ampliar y realizar una aplicación efectiva de la automatización en los pasos fronterizos nacionales por parte de las autoridades nacionales; los Estados miembros deben garantizar el despliegue de un número suficiente de personal formado y de recursos para gestionar la frontera exterior de la UE, especialmente en los aeropuertos.

También destacó la necesidad de desplegar los recursos suficientes para apoyar la aplicación de nuevos procedimientos por parte de aeropuertos y compañías aéreas; así como una campaña de comunicación pública para alertar a los nacionales de terceros países sobre los nuevos requisitos.

Agregó que el sector de la aviación respalda plenamente la implantación del SES y se compromete a colaborar con la UE y las autoridades nacionales para que sea un éxito. Pero es importante que la UE y las autoridades nacionales tengan en cuenta las preocupaciones del sector y ofrezcan una coordinación eficaz para una implantación efectiva. Esto incluye que EU-LISA (la agencia responsable de gestionar el sistema) refuerce sus comunicaciones con la industria, y con socios internacionales como EE.UU., para garantizar que los sistemas informáticos estén conectados y sean compatibles.

Aplazar la implantación hasta después del ajetreado periodo estival boreal de 2023 dará a las aerolíneas, los aeropuertos y las autoridades nacionales y de la UE la oportunidad de resolver estos problemas y garantizar que el sistema se prueba a fondo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here