Fuerte rechazo de los trabajadores de Flybondi y JetSmart al convenio firmado por APLA y CLARA con el auspicio del Gobierno

3
1830

Los trabajadores de las líneas aéreas low cost Flybondi Líneas Aéreas y JetSMART Airlines Argentina repudiaron mediante un comunicado la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA) que dispone derechos y obligaciones de las partes en cuanto a las prestaciones de servicio, licencias, remuneraciones y compensaciones, entre otros.

Según el comunicado conjunto de la Asociación Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi (ATAF) y la Asociación Sindical Trabajadores de JetSmart (ASTJ), el convenio implica “un paso más hacia la destrucción de fuentes laborales en la industria aeronáutica, cualquiera sea su origen o modelo, pues otorgaría facultades a APLA por encima de todo orden legal, a punto de constituirla en negociadora con cada empresa empleadora de absolutamente todos los componentes salariales y de beneficios”.

Es obvio que se trata de una maniobra orquestada desde el Gobierno (100% Aerolíneas), para dotar de más poder y discrecionalidad a APLA (casi el 100% Aerolíneas) mediante una entidad, CLARA, (99,5% Aerolíneas) impulsada por la empresa estatal para darle un marco de representatividad. La Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina es una asociación cuyo único miembro activo es Aerolíneas Aéreas. De las otras tres empresas que miembro solo una, Américan Jet, vuela (0,5% de mercado) para empresas (no regulares). Las otras dos, Avian y Andes, ni siquiera vuelan.

“APLA no tiene representación entre nuestros pilotos porque sabemos que defiende exclusivamente los intereses de empresas del Estado, caja de permanente saqueo a las arcas estatales y al pueblo argentino. CLARA es una cámara a la que no están asociadas las low cost y, por consiguiente, no representa a las empresas que no se suscriben a su estatuto; sólo salvaguarda los intereses de Aerolíneas Argentinas y pretende imponer pautas a quienes sanamente compiten, poniéndonos a todos en un mismo lugar”, aseguraron desde los gremios de aerolíneas low cost.

Por otro lado, dijeron que Flybondi y JetSMART son las “únicas empresas aerocomerciales que sobrevivieron a las acciones y permanentes intentos de destrucción por parte de los sindicatos tradicionales y que las empresas privadas low cost no pueden mantener los lujos neoliberales de ese sindicato. A los trabajadores de las low cost nos da vergüenza ajena y no queremos ser cómplices ni parte de un sindicato que se sostiene sólo por el aporte estatal de más de US$ 800 millones anuales, cuando hay tantas demandas esenciales insatisfechas en la población en general, con altos índices de pobreza estructural. Sin los recursos de los contribuyentes, de todo el pueblo argentino, APLA no existiría”.

Por último, insistieron en que sostienen su autodeterminación para preservar sus intereses y dijeron que no reconocen cualquier otra representación impuesta en forma ilegal e ilegítima. “Desde nuestros gremios ATAF y ASTJ defendemos los intereses de los empleados asociados cualquiera sea su jerarquía, con nuestros propios convenios colectivos de empresa, sin condicionantes y sin embarcarnos en proyectos delirantes y totalitarios, que eventualmente, destruirán nuestras fuentes de trabajo. Pasó con Andes, exAvian, exSW, exAerovip, exDinar, exLapa, exLatam Argentina, etc. En todas ellas estaba APLA, defendiendo a Aerolíneas Argentinas y no a los pilotos argentinos”, recordaron.

“Tenemos memoria y recordamos que nunca nos representaron, nunca nos defendieron y lo único que propugnaron fue nuestra destrucción y exclusión de la industria y a la postre nuestras fuentes de trabajo. Tampoco nos olvidamos, porque fuimos testigos de la indolente y regocijada actitud de APLA y otros gremios aeronáuticos ante el cierre de El Palomar”, expresaron al tiempo que advirtieron que se mantienen en estado de alerta y movilización.

3 Comentarios

  1. Excelente el comunicado de los trabajadores de Flybondi y Jet Smart. Muchas verdades que la mafia de APLA no puede rebatir,.

  2. Que pena me dan , por mantener el trabajo, se dejan esclavizar y pregonan el nivelar para abajo en toda la industria dentro del pais. Ademas de mentir descaradamente sobre otros trabajadores q tienen sus derechos adqiridos, q entre otras cosas son muy similares y a veces muy inferiores a los de otras lineas aèreas del mundo.

  3. Siendo ex piloto y actual consultor experimentado en aviación comercial, doy fe que lo comunicado por Jetsmart y Flybondi es así. ARSA busca quedarse con todo para poner las tarifas que quieran y que menos argentinos vuelen. Solo volarían los ricos y los funcionarios y militancia oficialista. La clase media en tren o bondi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here