Historia inconclusa del avión iraní en Argentina

1
883

Desde hace una semana – aunque en realidad hace un mes que el avión está sobrevolando la región sin que se sepa haciendo qué – todo el mundo está pendiente de las desventuras del Jumbo B747-300 de la empresa venezolana Emtrasur, filial de Conviasa, con 19 pasajeros a bordo, ahora estacionado en Ezeiza con los tanques de combustible vacíos. Quizás – salvo que la justicia se mantenga firme – es lo único que lo retenga.

Mientras tanto la gente está con la nariz en los televisores tratando de entender si se trata de una serie dramática, de acción y suspenso, un thriller o simplemente una comedia. Lo que interesa ahora es saber cómo sigue el siguiente capítulo y cómo termina. Para el gobierno lo único positivo es que, con semejante historia en todos los medios, el 5,1% de inflación de mayo pasó casi desapercibido.

En el gobierno – incluyendo al Presidente Fernández, que justo estaba en los Ángeles en la Cumbre de las Américas cuando comenzó a sobrevolar el tema del avión en la Argentina -, nadie parece hacerse responsable y, como en la mancha venenosa, todos evitan que el tema los rose, al punto que nadie explica por qué este avión está aquí cuando en países vecinos se le negó el ingreso debido a las alertas internacionales recibidas. ¿Justo se traspapelaron las alertas en el país de la Embajada de Israel, la AMIA y el fiscal Nisman?

Por ahora lo que hay, son 5 iraníes – dos de ellos sospechosos de pertenecer o haber pertenecido a la Fuerza Al Quds, organización de apoyo a células terroristas – y 14 venezolanos que supuestamente serían pilotos – no está confirmado – que estarían haciendo la adaptación a un B747. Avión que, hasta enero de este año, cuando Irán le “transfirió” el mismo a Nicolás Maduro, Venezuela no tenía.

¿A quién pertenecía este avión antes de pasar a Emtrasur?  A una aerolínea iraní, Mahan Air, acusada por Estados Unidos de transportar carga militar en aviones civiles.

Un dato a tener en cuenta es que para Estados Unidos y otros países el avión no sería venezolano, por más que esté matriculado como tal, sino que sigue siendo iraní.

También que este avión, muy caro de operar, antes de quedarse varado en Ezeiza, habría hecho escala en Ciudad del Este, supuestamente para transportar un cargamento de cigarrillos paraguayos a Aruba, y autopartes para un proveedor de Volkswagen en su primera incursión por Argentina (Córdoba y Buenos Aires) el 6 de junio. Poco volumen en ambos casos para la capacidad de carga de un Jumbo transformado en carguero.

Una versión no confirmada dice que durante la escala en Ciudad del Este – la siempre sospechada triple frontera – habrían descendido 10 pasajeros. ¿Quiénes eran?

Esa escala no fue gratis para los funcionarios paraguayos. Dos de ellos, ambos pertenecientes a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), organismo encargado de regular y vigilar la aviación en el país, fueron suspendidos. Uno, nada menos que el administrador del aeropuerto de Asunción.

En la Argentina, por el contrario, no hay nadie ni siquiera cuestionado, excepto por parte del diputado Ricardo López Murphy que en una carta dirigida al Presidente de la Nación le pide “remueva de sus funciones” a la Directora Nacional de Transporte Aéreo, Florencia Dovichi y a la titular de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aéreas), Gabriela Logatto.

A quien también habría que observar es al flamante director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) (no flamante funcionario), Agustín Rossi, que en un canal de noticias oficialista dio una larga y precisa explicación sobre qué rol juegan los tripulantes iraníes – instructores, según el funcionario – y qué papel los 14 venezolanos, supuestamente aspirantes a pilotos de B747. Cuando el periodista, asombrado, le preguntó si esa era información, lo que hubiera aclarado el rol de cada uno de los pasajeros del avión, Rossi tuvo que aceptar que eran simples conjeturas.

 

Continuará…

1 Comentario

  1. ¿Que reglamento nacional o OACI quebranto esa aeronave,actuo Interpol?

    Objetivamente esta es una actitud a lo don Corleone de Estados Unidos.

    Estas cosas no son gratis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here