Rumores sobre mayores restricciones a los consumos con tarjetas en dólares para el turismo

0
916

Si bien por el momento todo se trata de versiones y trascendidos, lo cierto es que ya desde la semana pasada se rumorea – principalmente vía redes sociales – acerca de la posibilidad que el gobierno argentino tome nuevas medidas que busquen reducir la sangría de dólares del Banco Central. Más allá del tema importaciones, los consumos del “dólar tarjeta” volvieron al centro de la escena.

La semana pasada el rumor indicaba que los gastos en tarjeta en dólares ya no se podrían pagar en pesos, sino únicamente a través de cajas de ahorro en dólares.

A pesar que la versión sobre una supuesta restricción fue inicialmente desmentida por el Banco Central, desde donde rechazaron estar analizando la posibilidad de endurecer el cepo cambiario, es cierto que el dólar tarjeta es uno de los canales por los cuales se «escapan» los dólares. Según el último informe oficial, los argentinos compraron en forma neta durante abril USD 470 millones para atesorar o para atender gastos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes.

Los trascendidos tomaron fuerza cuando el jefe de Gabinete, Juan Manzur, adelantó en conferencia de prensa que el ministro de Economía, Martín Guzmán, trabaja en una serie de “acciones” para reaccionar a la suba del dólar libre de los últimos días en medio de la corrida contra la deuda en pesos y los agitados mercados globales.

“El ministro está trabajando bajo la indicación del presidente en determinadas acciones que se van a tomar que seguramente en los próximos días él las va a formalizar ante la prensa”, dijo el funcionario

Las medidas no apuntarían (nótese el potencial) a un endurecimiento de las trabas para la compra de dólares. Tampoco las de dólar tarjeta y turista. Pasarán por controlar mejor importaciones, por las que se van muchas divisas, y otras tantas que se cursan por compras especulativas e innecesarias al exterior.

Habrá que esperar al anuncio oficial. Pero las alarmas ya se encendieron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here