Comenzaron las obras de mejora en la pista del Aeropuerto de Posadas

0
557

Con una inversión de más de 2.600 millones de pesos, Aeropuertos Argentina 2000 dio inicio a las obras de la pista del Aeropuerto de la ciudad de Posadas. Las mismas tienen como objetivo principal elevar los estándares de seguridad operativa del aeropuerto Libertador General José de San Martín, ubicado a 15 km de la ciudad.

Para llevar adelante la intervención, el aeropuerto permanecerá cerrado desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Este plan modernizará las infraestructuras operativas de manera integral, transformándolo en un aeropuerto más ágil, moderno y seguro para la capital provincial, reduciendo demoras, desvíos y cancelaciones.

En el acto estuvieron presentes el gobernador de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Turismo de la provincia, Dr. José María Arrúa; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian y el gerente general de la Unidad de Negocio Noreste, Estanislao Aleman. También, participó el jefe del Departamento de Fiscalización del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), Diego Canovas junto a la ingeniera en pavimentos, Silvina Fuentes.

“La seguridad está por encima de la cuestión económica. Es una cuestión de responsabilidad hacer esta modernización en la pista cuando además están los recursos. Hemos recuperado vuelos e iremos sumando más luego de estos tres meses en los que esté la nueva pista. Desde la provincia estamos garantizando la logística para Aeropuertos Argentina 2000 pueda llevar adelante esta obra y estaremos aportando recursos financieros a cerca de 400 trabajadores que se verán afectados por el cierre durante estos meses. También, estaremos garantizando el transfer desde y hasta Iguazú para que todos lleguen en tiempo y forma.”, expresó el Gobernador de Misiones durante el acto.

Por su parte, Ketchibachian explicó que “Esta obra tiene un particular significado para nosotros porque es el primer nuevo proyecto iniciado post pandemia. Estos años de pandemia estuvimos trabajando junto al ORSNA y al Ministerio de Transporte y nos comprometimos a realizar un plan de obras en todo el país esta es la primera. Es una obra que no tiene tanta visibilidad pero que es muy importante ya que se invertirán 2600 millones en 4 meses, que dejarán una pista segura que genere previsibilidad a la operación del aeropuerto. Vamos a dejar una pista a nivel internacional”. Y agregó “Estamos muy orgullosos y agradecemos el apoyo de la provincia porque sin dudas es un trabajo conjunto que va de la mano del crecimiento de Posadas.”

Durante el cierre por obras, Aerolíneas Argentinas confirmó que derivará sus vuelos a Iguazú, mientras que Flybondi comenzó a ofrecer ambas opciones: reprogramar el vuelo a Iguazú o a Corrientes.

La obra

La intervención comprenderá la Pista 01-19, calles de rodaje y la plataforma, más la adecuación de las franjas de seguridad.

Tareas:

– Se realizará el movimiento de suelos, necesario para la nivelación y adecuación de la franjas laterales y extremos de pista.

– Se retirará o removerá el pavimento asfáltico existente, en su totalidad.

– Se ejecutará una base granular cementada.

– Se aplicarán dos capas de base asfáltica de 6 cm de espesor cada una y la carpeta superior de 3,5 cm de espesor de Asfalto Modificados con polímeros, mezcla SMA. El proyecto incluye la construcción de márgenes de pista y rodajes pavimentados.

– Las tareas de movilización de equipos se harán durante abril y mayo y la obra iniciará en la segunda quincena de este mes. El aeropuerto seguirá operando hasta el 15 de junio.

-Se instalará un nuevo Sistema de Balizamiento de Alta Intensidad y Sistema de Control.

La obra consiste en la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad en pista y rodajes, sistema PAPI en ambas cabeceras, señalización aeronáutica vertical en pista, rodajes y plataformas, provisión e instalación de dos conos de viento iluminados, sala de reguladores de corriente, sala de UPS y nuevo equipamiento. Se propone un nuevo sistema de luces de aproximación ALS-F sobre la Pista 19 incorporando un sistema de luces secuenciales de descarga en cada barreta (Flash). Adicionalmente se proponen sistemas de luces de identificación de umbral (RTIL) en ambas cabeceras de pista. Dentro del proyecto se incluye un nuevo sistema de control y monitoreo del sistema de balizamiento.

El Aeropuerto

En el primer trimestre de 2022 se registraron 69 mil pasajeros. Durante el primer trimestre de 2019 había tenido un movimiento de más de 75 mil pasajeros, por lo que los valores actuales se encuentran muy cerca de los valores de pre pandemia.

La última rehabilitación completa de la pista fue realizada en 1999 y la última obra de mantenimiento, en 2019. La Pista 01-19 cuenta con una longitud de 2252m y un ancho de 30m. El Aeropuerto está catalogado como Categoría 1 por su instrumental de precisión.

Estas nuevas obras son de rehabilitación total de los pavimentos de la estructura de pista y de las calles de rodaje, aunque no se ampliará la longitud ya que es acorde al tipo de operación que tiene el aeropuerto con un promedio de más de 30 vuelo semanales.

Las obras estarán a cargo de Aeropuertos Argentina 2000 y son parte del programa trazado junto al ORSNA y al Ministerio de Transporte de la Nación para 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here