¿Son compatibles la sostenibilidad y el crecimiento proyectado en los viajes aéreos?

0
185

Por Yann Cabaret, CEO de SITA For Aircraft, SITA

Sin duda, el turbulento entorno económico actual está agregando nuevos desafíos para la aviación, una industria que aún se está recuperando de los devastadores impactos de COVID-19. Operando con márgenes reducidos y con un ambicioso objetivo de carbono neto cero para 2050, ¿puede la industria asegurar su éxito y crecimiento a largo plazo después de la pandemia?

Creemos que el crecimiento y una industria ambientalmente sustentable no son mutuamente excluyentes, pero para lograr ambos, debemos comenzar ahora.

La recuperación de la aviación y los beneficios para la economía mundial

Los datos de SITA muestran que la recuperación de la industria en 2022 está en marcha: en 2021, el tráfico aéreo global estaba en un 64% de los niveles anteriores a la COVID para 2019, pero aún un 18% más que las cifras de 2020. Las señales son alentadoras para 2022 y más allá. Pero lo que también está claro es que las aerolíneas se enfrentan a otro año de choques económicos adversos, lo que ejerce una presión cada vez mayor sobre sus costos y actividades. En 2021, el impacto de la pandemia resultó en pérdidas de más de US$51.800 millones para las aerolíneas, aunque significativamente menos que en 2020 cuando la pandemia afectó al mundo por primera vez.

En particular, hemos visto un aumento significativo en los precios del combustible, uno de los mayores costos de una aerolínea. El precio promedio del combustible para aviones en abril de 2022 es un 118,5% más alto año tras año, una carga adicional de $108.400 millones para nuestra industria.

Dada la contribución de la aviación a la economía mundial, que contribuye con unos 3,5 billones de dólares al producto interno global (PIB) del planeta, la industria aún debe planificar su recuperación y crecimiento sin impactar negativamente al medio ambiente.

La sostenibilidad no es nueva ni prohibitiva para la aviación

El compromiso de cero emisiones netas de carbono para 2050 de la industria (hecho en 2021) es desafiante pero inevitable para abordar el cambio climático al ritmo y la escala requeridos por la ciencia del clima y para contrarrestar cualquier crecimiento en las emisiones de la industria en el futuro.

Reducir los impactos ambientales no es nuevo para la aviación ni prohibitivo para el éxito o el crecimiento de la industria. Durante muchos años, la aviación ha abordado sus impactos ambientales, incluida la calidad del aire, el ruido y las emisiones.

TI está permitiendo la sostenibilidad y la recuperación

Vemos una industria que ahora busca usar la tecnología para reconstruir mejor y de manera más ecológica después de la pandemia. El último estudio Air Transport IT Insights de SITA revela que la industria está planificando su futuro invirtiendo en tecnología para respaldar sus esfuerzos de recuperación y sostenibilidad. Algunos de los impulsores de la inversión responderán a los cambios rápidos en el tráfico de pasajeros y las regulaciones de viaje, el aumento anticipado en la demanda de viajes, el aumento de la eficiencia operativa para ahorrar costos y la reducción de la huella de carbono.

Las prioridades de gasto en TI de los aeropuertos y las aerolíneas se centran en mejorar la experiencia del pasajero, con más viajes habilitados digitalmente y operaciones más sostenibles con eficiencia energética, infraestructura más inteligente y soluciones como la optimización de la ruta de vuelo basada en datos para mejorar la eficiencia de la ruta y reducir el consumo de combustible y carbón.

Para impulsar simultáneamente la recuperación económica y la sostenibilidad posteriores a la pandemia, muchos gobiernos brindan programas de estímulo económico ecológico, como inversiones del sector privado para desarrollar un nuevo mercado de tecnología ecológica.

Las oportunidades de crecimiento para aeropuertos y aerolíneas en la actualidad

Es probable que el aumento del precio del combustible sea un catalizador para impulsar un movimiento más rápido hacia fuentes de combustible más sostenibles. Aunque los combustibles de aviación sostenibles (SAF) y las nuevas aeronaves y motores energéticamente eficientes son dos formas principales para que la industria reduzca las emisiones de carbono y su dependencia de los combustibles fósiles, hoy en día no se pueden lograr ampliamente debido a los problemas de disponibilidad y asequibilidad.

Las mejoras operativas son una medida principal para permitir que la industria reduzca directa y más inmediatamente sus emisiones hasta en un 10%, eficiencias que se pueden lograr a través de la tecnología actual.

Por ejemplo, los aeropuertos pueden procesar a sus pasajeros rápidamente, incluso permitiendo el check-in remoto antes de la llegada, mediante la implementación de tecnología de autoservicio y procesamiento de pasajeros. Esto permite a los aeropuertos maximizar su inversión existente sin tener que invertir para expandir su huella física.

El uso de tecnología para aprovechar los datos para una mayor conciencia situacional y una toma de decisiones más informada, es clave para lograr eficiencias y reducciones de emisiones. Por ejemplo, SITA está probando una nueva capacidad de gestión de emisiones, aprovechando nuestra solución Airport Management, para permitir que el Aeropuerto de Palermo, en Italia, por ejemplo, mejore la medición y optimización de las emisiones dentro y alrededor del aeropuerto.

También estamos ayudando a las aerolíneas a mejorar el conocimiento de la situación y reducir el consumo de combustible, las emisiones y los costos, al mismo tiempo que desarrollamos la resiliencia climática mediante la integración de nuestras aplicaciones eWAS Pilot y OptiFlight.

Los resultados son inmediatos y concretos. Es posible ahorrar hasta un 5% en combustible en cada vuelo, sin afectar la seguridad o la comodidad de los pasajeros.

La presión financiera sobre la industria puede ser el catalizador para realizar cambios duraderos para una industria más consciente del medio ambiente, sin perder los beneficios económicos de un sector de aerolíneas fuerte.

* Yann Cabaret lidera el equipo responsable de la cartera general de productos SITA FOR AIRCRAFT, que incluye aplicaciones de cabina y tripulación, conectividad móvil y WI-FI para pasajeros, comunicaciones de seguridad y gestión de datos de aeronaves. Sumado a esto, también es responsable del dominio de Control de Tráfico Aéreo y ayuda a brindar una perspectiva confiable e innovadora en este campo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here